Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Director del Tec de Poza Rica se niega a negociar contrato de trabajo, acusan

- El día 28 de octubre es la fecha programada para el estallamiento a huelga

- Académicos de la institución señalaron que han sido objeto de acoso

Lidia López Poza Rica, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (SUTITSPR) realizaron una protesta pacífica en apoyo a la defensa de las universidades públicas que encabezó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.

Además, los académicos de la institución externaron los conflictos laborales que enfrentan con el director del plantel, quien no ha aceptado reunirse con el gremio para discutir el contrato colectivo del trabajo.

El secretario de acuerdos y conflictos, Alejandro Ojeda Ruiz y el secretario de organización, Lucas Adolfo García, dijeron en entrevista que la máxima autoridad del plantel, Jesús Huerta Chúa, se niega al diálogo para dar solución a las demandas por violación a 70 cláusulas del Contrato Colectivo del Trabajo.



También presentaron quejas de supuesto acoso laboral, pero les resulta extraño que no se ha presentado ante la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), faltando a tres citatorios ante este organismo, ante la demanda de los derechos laborales de 130 trabajadores.

Mencionaron que son diversas situaciones laborales las que reclaman y que han sido objeto de acoso, faltas de respeto y ética profesional, como vigilar al personal de manera hostigante y desconocer quién pueda estar detrás de estas medidas al interior del plantel.

Han intentado entrevistarse con el director, pero les han negado cita personal con los integrantes del sindicato, por tanto consideran que no hay apertura para diálogo.



Estos problemas laborales fueron expuestos ante la autoridad competente y el día 28 de octubre es la fecha programada para el estallamiento a huelga, pero desea el SUTITSPR que esto se solucione porque finalmente no tendría buen fin para las dos partes y pretenden evitar causar molestias a la comunidad del Tecnológico de Poza Rica.

Los representantes de la directiva sindical del ITSPR dijeron que con la dirección de Huerta Chúa en el plantel se ha afectado el nivel de participación de alumnos y maestros en eventos internacionales, resultados del fundador y único antecesor, Miguel ángel Martínez Juárez, con quien se logró obtener prestigio para la institución.

Mientras tanto, a los académicos del Tecnológico de Poza Rica se les han negado beneficios para su superación, como aprender idiomas. Dijeron que fueron cancelados los convenios con escuelas particulares de inglés donde se les permitía el beneficio de su conocimiento, lo mismo para esposos e hijos. Ahora se cuenta con un equipo de externos que formaron un centro de idiomas al interior del plantel, pero solo un trabajador sindicalizado obtuvo la capacitación.



De esto, advierten que el director del ITSPR ha decidido incorporar a personas ajenas, sin contar con el perfil y sin antigüedad en el plantel para laborar, de esto advierten el posible desplazamiento laboral y consideran que estas personas desconocen los procesos académicos, programas y actividades de la institución, de esto le consideran como un retroceso.

Durante la manifestación pública del SUTITSPR los académicos realizaron solo una marcha pacífica a las 06:30 de la mañana, contrario a la Universidad Veracruzana que suspendió actividades educativas.