Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: V?a Correo Electr?nico

Director pide que SEV lo reincorpore a su centro de trabajo, en El Higo

Ha impugnado cambio de Dirección 2 veces; fue removido por acusaciones de compañeros, acusa

05/03/2018

alcalorpolitico.com

Soy el Profr. Jonathan Javier Sánchez Quintero, director de la Escuela Primaria Federalizada, “Miguel Alemán”, ubicada en El Higo, Ver., en la que existen varias irregularidades, desde mi llegada la misma, en el mes de abril de 2017, después de haber obtenido mi nombramiento de director de educación primaria, a través del concurso de oposición del ciclo escolar 2016-2017, centro de trabajo, en el cual al transcurrir de los días y percatarme de la precaria e insuficiente calidad con que se impartía el servicio educativo en el plantel, busque velar por el bienestar de las condiciones para el desarrollo del aprendizaje  de los alumnos de la escuela.
 
Al mes de estar pidiendo la colaboración de los maestros de la escuela, ellos toman la decisión de hacer un paro de labores el día 26 de mayo de 2017, argumentando supuestos hechos de: “… pedir dinero a la tesorera de la asociación de padres de familia, trato inadecuado y prepotencia al personal docente y de apoyo a la escuela en mención”,  interviniendo el Profr. Arturo Herrera Salas, Supervisor de la zona 083, de Educación Primaria Federalizada, de El Higo, Ver., y el Profr. Alberto Lara Zavala, en esa fecha, Jefe del Sector Educativo 03, de Tantoyuca, Ver.,  retirándome de la escuela y poniéndome en “resguardo” de manera provisional, en las oficinas que ocupa la supervisión escolar, en El Higo, Ver.,  por instrucciones  de la Profra. María Elizabeth Carrasco Ponce, Directora General de Educación Primaria Federalizada de la Secretaría de Educación de Veracruz, iniciándose la investigación de las quejas de los docentes de la escuela Primaria Federalizada, “Miguel Alemán”, con la instrumentación de un acta circunstanciada el día 11 de agosto de 2017, por parte del Profr. Arturo Herrera Salas, Supervisor de la zona 083, la que se desarrolló con muchas irregularidades en el procedimiento, quedándose en espera, al término de la misma, de la determinación de las autoridades educativas superiores, las cuales en oficio SEV/DJ/C/7024/2017, de fecha 18 de octubre de 2017, la Lic.  Sandra Minerva Ramírez Chaga, Directora Jurídica de la SEV., emitió la opinión jurídica, de que “… el acta circunstanciada de fecha once de agosto de dos mil diecisiete, levantada por el profesor Arturo Herrera Salas, Supervisor de zona 083 de Educación Primaria General en contra del C. Jonathan Javier, Sánchez  Quintero, trabajador imputado, es violatoria a las garantías de audiencia y debido proceso que tiene derecho todo trabajador…”, absteniéndose  por tales motivos, de entrar al fondo del asunto.
 
 Motivo por el cual, en oficio No. SEV/DGEPF/SSE/OAQ/01/5463/2017, de fecha 17 de noviembre de 2017, la Profra. María Elizabeth Carrasco Ponce, Directora General de Educación Primaria Federalizada de la Secretaría de Educación de Veracruz, instruyó al Profr. Arturo Herrera Salas, Encargado del Sector de Educación Primaria Federalizada No. 03, de Tantoyuca, Ver.,  a “… realizar la incorporación del trabajador el C. Profr. Jonathan Javier Sánchez Quintero, como Director de la Escuela Primaria Federal “Gral. Miguel Alemán”, clave 30DPR1029C, ubicada en la Localidad de El Higo, Ver.,…”, instrucción que no fue cumplimentada por el referido servidor público, por lo que fue instruido por segunda ocasión por la Directora General de Educación Primaria Federalizada, en oficio No. SEV/DGEPF/FI-8240/SSE/OAQ/01/ 5971/2017, de fecha 14 de diciembre de 2017, para que: “… se le instruye realizar nuevamente la incorporación del trabajador el C. Profr. Jonathan Javier Sánchez Quintero, como Director de la Escuela Primaria Federal “Gral. Miguel Alemán”, clave 30DPR1029C, ubicada en la Localidad de El Higo, Ver.,…”,  sin que de nueva cuenta el multicitado supervisor escolar, haya acatado la instrucción recibida por su autoridad inmediata superior, incurriendo en claro desacato.
 
Es preciso mencionar, que a pesar de que por instrucciones de la Profra. María Elizabeth Carrasco Ponce, Directora General de Educación Primaria Federalizada de la Secretaría de Educación de Veracruz, fui puesto e  “resguardo” de manera provisional, en las oficinas que ocupa la supervisión escolar, en el Higo, Ver., con fecha 25 de septiembre de 2017, el Profr. Arturo Herrera Salas, Supervisor de la zona 083, de Educación Primaria Federalizada, de El Higo, Ver., me puso a “disposición oficialmente” del Sector Educativo 03, de Tantoyuca, Ver.,  informándole al citado Jefe del Sector, que procedería de inmediato a la regularización de la plantilla de personal del centro de trabajo en el que me encuentro adscrito, procediendo consecuentemente, el Jefe de Sector 03, de Tantoyuca, Ver., a entregarme una circular sin número, de fecha 26 de septiembre de 2017
 
Se me instruye a que pase de manera provisional a prestar mis servicios acordes a la clave que ostento, a las oficinas de la Jefatura de Sector 03, en tanto la Dirección Jurídica de la SEV,  emite el Dictamen del procedimiento laboral instaurado al trabajador, es decir que ambos funcionarios públicos, me cambiaron de adscripción, sin que tomaran en cuenta que en el procedimiento instaurado en mi contra, no se había dictado ninguna resolución, violentando mi estabilidad jurídica y laboral, debido a que la distancia de Tantoyuca a El Higo, Ver., es  de 70 kilómetros, con un gasto en combustible de 20 litros, con un costo de $ 380.00, por viaje diarios, solo del traslado, aparte de mis gastos personales de comida, lo que agravaría mi economía familiar, además del grave peligro que correría en mi integridad física, por la inseguridad que existe en la región, en el Estado y en el país, como es de todos conocida.
 
Impugnando dicha orden en tiempo y forma, sin que la autoridad educativa competente haya resuelto hasta la fecha dichas impugnaciones, por lo que me seguí presentando en la oficina de la Supervisión escolar 083, de El Higo, Ver., hasta que se resolvieran las referidas impugnaciones, en contra de la “puesta a disposición oficialmente” del Sector Educativo 03, de Tantoyuca, Ver., no obstante lo anterior, al jubilarse el Profr. Alberto Lara Zavala, en esa fecha, Jefe del Sector Educativo 03, de Tantoyuca, Ver., la  Directora General de Educación Primaria Federalizada, le encargó la Jefatura del Sector 03, al Profr. Arturo Herrera Salas, Supervisor de la zona 083, de Educación Primaria Federalizada, de El Higo, Ver., dándole aún más poder para actuar en mi contra, por lo que éste, apenas tomó la Jefatura del Sector 03, me entregó el oficio No. 11, de fecha 16 de octubre de 2017, en el que contiene la orden de presentación para que me presentara a prestar mis servicios como director efectivo, en la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicada en el municipio de Chicontepec, Ver., orden que también impugné legalmente al causarme graves perjuicios laborales, personales y económicos, sin que la autoridad educativa competente haya resuelto hasta la fecha, dichas impugnaciones, por lo que me seguí presentando en la oficina de la Supervisión escolar 083, de El Higo, Ver., hasta en tanto se resolviera el procedimiento laboral instaurado en mi contra.
 
Que así las cosas, hasta que el día 12 de febrero de 2018, el Profr. Arturo Herrera Salas, Supervisor Escolar de la zona 083, se me acercó para decirme que tengo que ir a Xalapa a pedir una orden de resguardo para que pueda estar en la supervisión, porque si no él iba a levantar acta de que no estoy en ninguna escuela, que la Directora me tiene que dar la orden de resguardo así como me la dio para el Sector de Tantoyuca, sin que haya tomado en cuenta el citado funcionario público, que desde el día 8 de enero del año en curso, yo me he estado presentando a la oficina de la supervisión escolar 083, de El Higo Ver., cumpliendo con la instrucción verbal que me diera él, en la reunión celebrada en la citada oficina.
 
El 8 de enero del presente año, lo que me causa grave perjuicio, debido a que, después de no acatar ninguna de las dos instrucciones giradas por su autoridad inmediata superior, el Profr. Arturo Herrera Salas, Supervisor Escolar de la zona 083, todavía me solicita una orden de resguardo para que yo pueda cubrir mi horario de labores en las oficinas de la Supervisión Escolar, sin que haya tomado en cuenta el multicitado supervisor escolar, que él es el único responsable de que yo no este desempeñando mis funciones como director efectivo en mi centro de trabajo, al desobedecer las instrucciones giradas por la  Profra. María Elizabeth Carrasco Ponce, Directora General de Educación Primaria Federalizada, de que me  reincorporara como Director de la Escuela Primaria Federal “Gral. Miguel Alemán”, clave 30DPR1029C, ubicada en la Localidad de El Higo, Ver.
 
Al no haber entrado al estudio del fondo del asunto instaurado en mi contra, la Dirección Jurídica de esta dependencia, razón por la que solicité a la Dirección General de Educación Primaria Federalizada, en escrito de fecha que se sirviera ordenar de manera urgente, al Profr. Arturo Herrera Salas, Supervisor Escolar de la zona 083, que hasta en tanto se resuelve el problema con mi reincorporación a mi centro de trabajo, yo cubra mi horario de labores en la oficina de la Supervisión Escolar, instruyéndole para que  habilite y disponga la forma de que registre mi asistencia diaria a la citada oficina, para los efectos administrativos y legales procedentes.
 
Contrario a lo antes solicitado,  en oficio SEV/DGEPF/ SSE/OAQ/0681/2018, de fecha 16 de febrero de 2018, firmado por la Profra. María Elizabeth Carrasco Ponce, Directora General de Educación Primaria Federalizada, dirigido al Profr. Arturo Herrera Salas, Encargado del Sector de Educación Primaria Federalizada No. 03, de Tantoyuca, Ver., en el que instruye al Encargado del Sector en comento, que: “… el C. Profr. Jonathan Javier Sánchez Quintero, pase nuevamente de manera provisional a prestar sus servicios acordes a la clave que ostenta a las oficinas de la Jefatura de Sector No. 03, en tanto la Dirección Jurídica de la SEV., emite el Dictamen del procedimiento laboral instaurado al trabajador. Debiendo remitir a esta Dirección General, acuse de instrucción cumplida.”, por lo que en escrito de fecha 19 de febrero del año en curso, interpuse formal oposición a la instrucción dada por la Directora General de Educación Primaria Federalizada, dirigida al Profr. Arturo Herrera Salas, Encargado del Sector de Educación Primaria Federalizada No. 03, de Tantoyuca, Ver., al considerarla violatoria de mis garantías constitucionales de seguridad y legalidad jurídica y laboral, consignadas en los artículos 14, 16 y 123 constitucionales, debido a que se ordena que yo pase a prestar mis servicios de manera provisional, a las oficinas  del citado sector, “…en tanto la Dirección Jurídica de la SEV., emite el Dictamen del procedimiento laboral instaurado al trabajador…”, sin que haya tomado en cuenta la referida funcionaria pública, que es erróneo lo manifestado en el oficio que nos ocupa, toda vez que la Dirección Jurídica de esta dependencia, ya emitió una determinación respecto al supuesto procedimiento administrativo instaurado en mi contra, mediante oficio No. SEV/DJ/DC/7024/2017, de fecha 18 de octubre de 2017, notificado a este Dirección con fecha 27 de octubre del mismo año, en el que emitió su opinión respecto al procedimiento administrativo en el que  se abstuvo de entrar al fondo del estudio del procedimiento, al existir vicios en el mismo, por lo que es claro y legal, no hay por lo tanto, razón, motivo o circunstancia por la cual, yo tenga que cumplir la determinación dada por la directora General de Educación Primaria Federalizada, de que:  “…pase nuevamente de manera provisional a prestar sus servicios acordes a la clave que ostenta a las oficinas de la Jefatura de Sector No. 03, en tanto la Dirección Jurídica de la SEV emite el Dictamen del procedimiento laboral instaurado al trabajador…”, motivo por el cual, la instrucción dada por la Directora General de Educación Primaria, me causa graves perjuicios personales, laborales y económicos, toda vez que de dar cumplimiento a la instrucción dada por la referida servidora pública, como lo estoy haciendo en acatamiento a una orden superior, yo me traslado diariamente  de la población de El Higo Ver., a Tantoyuca, Ver., que se encuentra a una distancia de 70 kilómetros, del lugar de mi residencia, el Higo, Ver., con un gasto en combustible de 20 litros, con un costo de  $ 380.00, por viaje diarios, solo del traslado, aparte de mis gastos personales de comida, lo que agrava  mi economía familiar, además del grave peligro que corro en mi integridad física, por la inseguridad que existe en la región, en el Estado y en el país, como es de todos conocida, además de que al no estar en mi centro de trabajo desempeñando mis funciones como director efectivo, me  encuentro en grave riesgo de llegar a perder la clave de director de educación primaria, que obtuve mediante Concurso de Oposición, en el Servicio Profesional Docente, al encontrarme imposibilitado física y legalmente para presentar las evidencias que la Coordinación del Servicio Profesional Docente establece para la conservación y permanencia en el cargo, como atinada y legalmente lo señaló, la Lic. Sandra Minerva Ramírez Chaga, Directora Jurídica de esta dependencia, en su oficio No. SEV/DJ/DC/IA/8499/2017, de fecha 8 de diciembre de 2017, dirigido al C. Profr. Jorge Flores Lara, Subsecretario de Educación Básica, de esta misma Entidad Pública, por lo que desde este momento, hago  responsables, al Profr. Arturo Herrera Salas, Encargado del Sector de Educación Primaria Federalizada No. 03, de Tantoyuca, Ver., y a la Profra. María Elizabeth Carrasco Ponce, Directora General de Educación Primaria Federalizada, por lo que me pudiera ocurrir, en el traslado de El Higo,  lugar de mi residencia hasta Tantoyuca, Ver.
 
¡Exijo a las autoridades educativas, se dé solución inmediata a mi situación administrativa laboral, reincorporándome en mi centro de trabajo, como director efectivo! 
  • Con mas policias y capacitacion constante
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples