Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dirigente de transportistas pide el “hoy no circula” generalizado para Xalapa

Sería a manera de prueba en tanto se ponen de acuerdo en otras soluciones, dice Faustino Valencia

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 24/09/2012

alcalorpolitico.com

Transportistas del estado de Veracruz se pronunciaron por la aplicación inmediata del programa “Hoy no circula” generalizado en la capital del estado y la oficialización de las tarifas que actualmente se cobran los taxis y –que aseguran- la población ya paga desde hace mucho tiempo.

El presidente del Frente de organizaciones de transporte del estado de Veracruz, José Faustino Valencia Hernández, recordó que los transportistas ya se sometieron a una prueba piloto de este programa en Xalapa durante ocho semanas “y sí funcionó y se demostró que el problema no es el transporte público, sino generalizado”.

En este tenor, explicó que esto hace necesario que se aplique este programa de forma generalizada para todos los automóviles que circulan en la capital del estado, “que a mi consideración un 70 u 80 por ciento de la población lo está pidiendo”.

“Nosotros apoyamos el hoy no circula en Xalapa y para que no se implemente de forma directa, proponemos una prueba, esto mientras los diputados locales y el director de Tránsito se ponen de acuerdo en buscar una solución”, abundó.

Entrevistado en un conocido café del centro de la ciudad, el líder transportista destacó que para lograr mejoras en la vialidad de Xalapa, que cada día se torna más problemática, es necesaria la implementación del hoy no circula para todo el transporte que circula por la ciudad.

Los transportistas, -dijo- son los más afectados con el lento tráfico en la ciudad, ya que en una carrera “corta” se tardan de 20 a 40 minutos con una tarifa de 20 pesos que ya no es redituable.

“Por eso más que adecuar las tarifas, en estos momentos necesitamos desalojar las calles de tantos vehículos”, destacó.

Valencia Hernández, recordó que como parte de las acciones para las zonas metropolitanas se ha propuesto que en las orillas de la ciudad se instalen grandes estacionamientos que permitan para que las personas que lleguen a la capital del estado utilicen el transporte público, “pero en lo que se ponen de acuerdo y se echa andar este proyecto que se implemente un programa piloto generalizado del Hoy no Circula”.

¿De implementarse el hoy no circula estarían dispuestos a mantener las tarifas y no solicitar incremento?, se le cuestionó.

-Así es, ya que las tarifas no se han aumentado, sólo pedimos que se oficialicen lo que la población ya paga que es la mínima de 15 a 20 pesos.

Para finalizar exhortó a la población a que se una a esta propuesta que deberá poner en marcha el gobierno del estado cuanto antes, para evitar que la vialidad en Xalapa se complique aún más y haga imposible el transitar por las calles y avenidas.