Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dirigente del CAP reprocha a Martínez de Leo que piense que los campesinos son tontos

- Sí saben distinguir entre un folio de ingreso de su proyecto y el dictamen de autorización del mismo

- “Hay funcionarios que son como el burro que aprendió a tocar la flauta: no se saben otra tonada”: Luis Gómez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/12/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luis Gómez Garay, representante del Congreso Agrario Permanente (CAP) y representante de la Comisión Política Nacional de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), reprochó que el titular de la SEDARPA, Manuel Emilio Martínez de Leo, piense que los productores veracruzanos son tontos y no saben distinguir entre un folio de ingreso de su proyecto productivo y el dictamen de autorización del mismo.

“Tenemos claro qué significa un folio y sabemos cuándo solamente nos reciben la solicitud, pero los dictámenes de operación, de aprobación de los proyectos, esos son otra cosa y sí lo sabemos… hay alguno que otro funcionario que es como el burro que aprendió a tocar la flauta: no se saben otra tonada y dicen el campesino es tonto y nosotros (el gobierno) somos lo que vamos a componer el campo, cuando este tipo de actitud, de políticas, es lo que ha llevado al incrementado en los últimos 30 años de la desigualdad social”, sostuvo.

Aseguró que la política de desarrollo rural del Estado es “excluyente”, pues menos del 5 por ciento de los recursos generados por el sector agropecuario son aplicados realmente al campo.

“Hace unos días Martínez de Leo nos dijo que se había liberado el presupuesto concurrente más de 300 millones de pesos, pero el secretario de Gobierno, Erick Lagos, nos dijo: ya pusimos el parispassu para que se atienda y ocho días después nos dicen que no hay un peso… queremos saber quién miente o están siguiendo un criterio de aplicación de los recursos del cual no estamos enterados”, señaló.

Entrevistado afuera de la SAGARPA donde se lleva a cabo la jornada de expresión pública sobre el descontento de las organizaciones campesinas, señaló que contrariamente a lo que dice Martínez de Leo, que hay un incremento a la productividad, lo que está pasando es que se está incrementando el número de pobres en cada una de las comunidades rurales de la entidad.

Señaló que el problema del funcionario es que considera los indicadores en “bruto”, es decir, cuando dice que está creciendo el Producto Interno Bruto del Estado, es evidente que va sobre los incrementos de BIMBO, Granjas Carroll, Bachoco, de las trasnacionales.

Sostuvo que eso no debe considerarse como ingreso para el Estado ni tampoco como incremento a la productividad o creación de nuevas fuentes de empleo o mejoramiento a las condiciones de vida de productores con menos de cinco hectáreas que al día de hoy son más del 80 por ciento de los productores veracruzanos.

“El gran problema del CONEVAL es que evalúa sobre los criterios de focalización que se generan en el Gobierno Federal. Hoy no existen estrategias que permitan prever que comunidades que no tenían niveles de marginación, hoy caigan, no existen políticas que permitan reactivar de manera eficiente el campo a través de la recuperación del mercado interno, del fomento a la producción”, manifestó.

Finalmente, sostuvo que uno de esos ejemplos es la Cuenca del Papaloapan -desde Otatitlán hasta Carlos A. Carrillo- donde la pobreza está “a flor de piel”.