Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dirigente sindical del ayuntamiento de Agua Dulce denunciará a magistrados por soborno

Patricia Quezada presume que el presidente del Tribunal de lo Contencioso recibió un pago para declarar inexistente su huelga

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/07/2012

alcalorpolitico.com

La dirigente del sindicato mayoritario del Ayuntamiento de Agua Dulce, Patricia Quezada, presentará quejas en contra del magistrado presidente del Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA), Andrés Salomón Rodríguez, los magistrados Pedro Ruiz Reyes Marín e Irma Medel Barragán, porque es muy posible que hayan aceptado sobornos de la autoridad municipal para declarar inexistente la huelga.

Hay que recordar que este lunes el TECA declaró inexistente la huelga emplazada por el Sindicato Único de Empleados Municipales que mantenía paradas las actividades desde hacía un mes y; de acuerdo con la información que se dio a conocer, el alcalde acudió hoy a esta capital para asistir a la audiencia.

Sin embargo, la líder de los trabajadores de aquel municipio del sur del estado, consideró que hubo un mal desempeño por parte de los funcionarios, desde la secretaria de Acuerdos, Rosalba Soledad Hernández Barrientos hasta el presidente del Tribunal que “ni siquiera nos dirigió la mirada”.

Añadió que también se presentarán queja en contra de los magistrados Pedro Ruiz Reyes Marín e Irma Medel Barragán, ya que no se descarta que hayan recibido algún beneficio económico de parte del Ayuntamiento para declarar inexistente la huelga.

Manifestó su desilusión de que el TECA haya fallado en contra de los trabajadores y que lejos de defender los derechos de los asalariados, se preste a “contubernios” con los patrones y a violentar la ley.

Patricia Quezada advirtió que recurrirá al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa para reportar la forma desaseada y prepotente con que se asume el personal del TECA, incluido su presidente.

Recordó que dicho Tribunal había autorizado estallar la huelga en el Ayuntamiento de Agua Dulce toda vez que estaba fundada, sobre todo porque el alcalde panista Alejandro Torruco Vega se negó a todo tipo de acuerdos con el sindicato.

Indicó que durante el juicio las autoridades laborales establecieron como fecha el 3 de julio para la audiencia de pruebas y alegatos, pero no se terminó el proceso ese día, dado que el Ayuntamiento presentó copias certificadas únicamente por el secretario del mismo pese a que no puede ser juez y parte.

En ese sentido, el TECA les dio una nueva fecha de audiencia para el 10 de julio y el Ayuntamiento presentará documentos originales, pero la autoridad municipal no compareció.

“Y este lunes resulta que en la resolución del Tribunal si se aprobaron las copias y las originales se presentaron dos horas después de la audiencias y se declaró inexistente la huelga después de un mes de que el Tribunal avaló que se colocaran las banderas rojinegras”, lamentó.

Expresó que de manera contradictoria ahora el Tribunal dice que el Ayuntamiento sí está cumpliendo con los trabajadores, por lo tanto les dio 24 horas para reinstalarse en sus puestos o de lo contrario se dará por terminada la relación laboral.

De tal manera que no les quedará de otra más que respetar el acuerdo y se presentarán a trabajar este martes, pero advirtió que buscarán un amparo ante la autoridad federal, porque es evidente que el TECA falló dolosamente en contra de los trabajadores.