Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dirigentes cañeros enfrentan problemas de libre tránsito de Oaxaca a Veracruz

- Enviarán documento a Pepe Yunes Zorrilla y a Tomás López para que intervengan ante el Gobernador de Oaxaca

- Aseguran que por el conflicto pos-electoral de Cosolapa, Oaxaca, causan bloqueos de carretera y no dejan entregar la gramínea a ingenios

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 21/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dirigentes cañeros de la CNC y CNPR del ingenio Central Motzorongo enviarán documento la próxima semana al senador José Yunes Zorrilla y al diputado federal, Tomás López Landero para que intervengan ante el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, y les permitan el libre tránsito del estado de Oaxaca a Veracruz.

Carlos Naranjo Lozano, presidente de la ULPCA-CNC, del ingenio Motzorongo, detalló que los problemas post-electorales del municipio de Cosolapa, Oaxaca, en la que realizan constantes bloqueos de carretera, impiden el paso de los camiones cañeros que vienen de la Cuenca del Papaloapan y de la sierra del estado oaxaqueño y no entregan la gramínea a tiempo; lo que les trae fuertes pérdidas económicas.

Sin cuantificar las pérdidas, especificó que del mes de enero –fecha en que empezó su movimiento el grupo de inconformes–, han paralizado el tránsito más de cuatro veces por horas y hasta por varios días.



Por esta situación la empresa Ingenio Motzorongo, ha estado a punto de dar por terminado la zafra porque con las 5 mil toneladas que le llegan de la zona de Tezonapa, no abastece la molienda, ya que su capacidad es de 11 mil toneladas diarias.

Por otro lado, han estado a punto de llegar al enfrentamiento entre transportistas de la gramínea y el grupo opositor denominado “7 de julio”; y ante eso, se teme haya derrame de sangre por no atender un tema tan delicado en este municipio de Cosolapa, Oaxaca.

Expuso que en fechas pasadas se fueron a Oaxaca, dialogaron con el Gobernador, éste a su vez envió funcionarios a la zona a resolver el problema donde firmaron acuerdos; el caso está que días después violaron los acuerdos y hoy, –ellos, los cañeros–, son los más afectados porque el tomar las carreteras, no les permiten transportar la gramínea a los ingenios Constancia y Motzorongo.



Naranjo Lozano expresó que ojalá el senador José Yunes Zorrilla y Tomás López, como responsable de la Comisión Especial de Análisis de la Agroindustria Azucarera, tomen cartas en el asunto y ayuden a que la zafra de estos ingenios no se vea afectada por estos problemas políticos electorales del estado de Oaxaca.