Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dirigentes carismáticos sin oficio han provocado desastres en la humanidad: Alain Chanlat

-En toda empresa, un buen director o gerente debe rodearse de gente que lo complemente para administrar, dice el profesor de Montreal

-Hay esquemas que mejoran la práctica de un gerente para que no se apoye sólo en sus cualidades carismáticas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/05/2014

alcalorpolitico.com

“Hay que tener cuidado con los gerentes que tienen solo cualidades carismáticas, es decir, capacidad de provocar adhesión a las personas, porque la historia está llena de dirigentes muy carismáticos pero como no tenían la noción del oficio de un dirigente, han creado y provocado desastres en la historia de la humanidad”, expresó Alain Chanlat, profesor de administración de la Universidad de Montreal en Quebec.

En entrevista luego de su conferencia respecto al problema de la selección y promoción de los buenos dirigentes en el marco del XI Coloquio Internacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en análisis organizacional, señaló que en la dimensión humana, hay las cualidades que pueden ayudar a ser un mejor gerente.

“Existen esquemas que permiten mejorar la práctica de un gerente y no apoyarse solamente sobre sus cualidades carismáticas, hemos sufrido mucho de tener demasiado dirigentes carismáticos; toda semejanza de héroes en México y gerentes y dirigentes en México es pura alucinación”.

El Académico también refirió que es una invención que alguien nazca con genes para ser “líder.

“Hay gente que nace y desarrollan habilidades de relación e influencia sobre los otros, pero no quiere decir que con esas habilidades van a ser competentes, para ser competencia hay que trabajar, estudiar, tener valores de la búsqueda del bien común y estar al servicio de los otros, porque administrar es alguien que está al servicio de los otros, no a su servicio y a la expresión de sus porciones especialmente de su expresión de testosterona.

En las empresas, dijo, la realidad humana es una realidad múltiple, con mucha variedad, entonces para tomar en cuenta los contextos hay que tener ayuda de quienes lo conforman, y un gerente tiene que escuchar asesores.

“El gerente debe rodearse de gente que lo complemente, y el debe saber quién es él; quién soy yo, saber mis fuerzas y debilidades y buscar gente que me rodea que complementan mis debilidades”.

Asimismo, el Investigador resaltó el poder de la palabra, pues esta puede levantar completamente a una persona y/o derrumbarla.