Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dirigentes partidistas deben mantenerse al margen de la elección del ORFIS

En el séptimo día del registro de aspirantes acudieron José Antonio Prado Rendón e Ismael Ponciano Ruiz Tanús y la lista llega a 22

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los diputados locales Américo Zúñiga Martínez y Rogelio Franco Castán, presidente y vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, respectivamente, coincidieron en señalar que los dirigentes partidistas deben mantenerse al margen del proceso de elección del nuevo auditor general del Órgano de Fiscalización Superior –ORFIS--.

En el séptimo día del registro de aspirantes acudió José Antonio Prado Rendón, contador público auditor e Ismael Ponciano Ruiz Tanús, licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y ex secretario de Fiscalización en la Sexagésima Primera Legislatura. Con ellos dos la lista de aspirantes llegó a 22.

Ambos legisladores señalaron que el nombramiento del auditor general del ORFIS es responsabilidad del pleno legislativo, mismo que al momento de la votación actuará con responsabilidad.

También se sumaron a la petición que hiciera el legislador del PAN y vocal de la Comisión de Vigilancia, Germán Yescas Aguilar, de que los dirigentes partidistas deben mantenerse al margen del proceso de elección del titular del órgano fiscalizador para evitar que el tema se politice.

Zúñiga Martínez, expresó que quien llegue a ocupar la titularidad el ORFIS será por méritos propios “porque no hay línea para nadie” y hasta el momento hay una lista de 21 aspirantes, aunque dijo tener confianza en que la lista podría ser de 60.

El plazo de inscripciones concluye el próximo viernes a las 6 de la tarde, razón por la cual consideró que se incrementará el número de aspirantes a dirigir del 2012 al 2019 los destinos del citado organismo fiscalizador.

El sucesor de Mauricio Audirac Murillo, deberá contar con el perfil profesional requerido y experiencia laboral en la materia para cumplir adecuadamente con el cargo de auditor general del ORFIS.

“Tenemos que hacer una correcta selección del nuevo titular del Órgano de Fiscalización, y eso no es una atribución de la Comisión de Vigilancia, ni de un servidor, sino del pleno del Congreso del Estado”.

El Poder Legislativo de Veracruz tiene el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, más no con una persona en particular, de ahí que se lograrán los acuerdos para que los que formen la terna al cargo de auditor general, sean personas con experiencia y de calidad moral probatoria.

Los expedientes de todos los aspirantes registrados serán analizados con pulcritud para ver cuántos realmente tienen todo en orden, apegado a lo que establece la convocatoria y esto será a partir del próximo lunes, en un periodo de tiempo de tres días hábiles para revisar la documentación.

“Todos los expedientes que cumplan a plenitud con los requisitos plasmados en la convocatoria serán los que se calendarizarán para hacer las entrevistas de naturaleza personal, con la Comisión de Vigilancia y esto será aperturado a todos los diputados locales, para que exista transparencia en el procedimiento”.

Cuestionado si existe desinterés de “profesionales en la materia” en participar, tomando en cuenta que hace seis años se inscribieron 56 ciudadanos y a la fecha van 22 registrados, el diputado afirmó:

“Al contrario, sé que muchos aspirantes están recuperando sus documentos para participar y consideramos que el viernes tendremos un buen número de solicitantes, entregando sus documentos y estos podrían llegar a ser cuando menos 60 aspirantes inscritos”.