Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Dirigimos la protección civil para salvaguardar la vida y patrimonio de los veracruzanos: Duarte

Llamó a consolidar un modelo con mejores prácticas desde la administración pública que involucre a la sociedad en su conjunto

M?xico, DF. 28/05/2013

alcalorpolitico.com

En Veracruz, las tres órdenes de gobierno y la sociedad impulsamos la protección civil como una política de desarrollo social, transitando de una visión reactiva a una cultura de la prevención, cuya prioridad es proteger la vida y el patrimonio de los ciudadanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil que instaló el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al destacar que la entidad fue distinguida con la nominación al premio Sasakawa 2013 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por las acciones realizadas en favor de la reducción de riesgos de desastres, el mandatario, en su calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), llamó a consolidar un modelo preventivo con mejores prácticas desde la administración pública que involucre a la sociedad en su conjunto.

En Palacio Nacional, Duarte de Ochoa señaló que una de las tareas esenciales de todo gobierno es proteger y salvaguardar la vida de sus ciudadanos, asegurar su patrimonio, su forma de vida y su bienestar, además de conservar el medio ambiente y el entorno. “Es generar las condiciones de progreso de las personas, la sociedad y la Nación”.



Por lo cual, dijo que la Conago impulsa una agenda temática aprobada por los gobiernos de los estados en noviembre pasado en el seno de la Comisión de Protección Civil donde se reconoce que las diferencias que existen entre las disposiciones de carácter federal y estatal para abordar la protección civil generan distorsiones e ineficacias.

“Ante ello, se propusieron planteamientos estratégicos, entre otros, consolidar un nuevo marco jurídico e institucional de la protección civil del ámbito federal, las entidades federativas y en los municipios, bajo una visión conjunta, fortalecer la atención de las emergencias y la recuperación temprana desde los primeros niveles de respuesta”.

Además, constituir Fondos Estatales de Protección Civil que formen parte del Presupuesto de Egresos de la Federación y de los Presupuestos Estatales, generar una política integral para consolidar y asegurar la operación de los Consejos Municipales de Protección Civil, crear el Fondo Nacional de Reconstrucción como instrumento adicional al Fonden.



Asimismo, modificar las reglas de operación del Programa Componente de Atención a Desastres Naturales con implicaciones en el sector agropecuario, modificar los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias para establecer la responsabilidad de los Municipios, fortalecer en las entidades federativas los sistemas de monitoreo y de alerta temprana, especialmente de fenómenos sísmicos e hidrometeorológicos, y finalmente, fortalecer la cultura de la prevención y gestión integral de riesgos, para generar un esfuerzo coordinado a nivel nacional.

Por ello, dijo, contar con los medios y medidas necesarias para estar preparados en la prevención y protección en caso de accidentes, catástrofes, emergencias y calamidades públicas resulta hoy una necesidad inaplazable.

Al celebrar la instalación y Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, señaló que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se suma y aporta, de manera corresponsable, al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para sensibilizar sobre la importancia de este tema, que obliga a la acción sistemática de prevención y respuesta eficaz.



Dijo que hoy se cuenta con modernos sistemas de monitoreo, con sistemas de alerta temprana y fuerzas capacitadas para socorrer en casos de emergencia; en este sentido, destacó que el Plan DN III es reconocido en el mundo por la vocación humanitaria de las Fuerzas Armadas y en la atención de personas y grupos afectados por siniestros.

También señaló que reducir el riesgo de desastres, como establece la nueva Ley General, no es tarea de un solo sector, sino que involucra a los tres órdenes de gobierno y de manera fundamental, a toda la sociedad, por lo que “la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil es la oportunidad para establecer una nueva ruta de trabajo en el marco de un federalismo participativo”.

Al convocar a hacer de la protección civil un tema de planeación del desarrollo para reducir la vulnerabilidad de la población, dijo que Veracruz ha tomado conciencia plena de la protección civil como un asunto estratégico para la prosperidad del país.



Los integrantes de la Conago, aseveró, están comprometidos a salvaguardar la integridad de todos como base indispensable para mover a México, ya que la prioridad sigue siendo proteger a la población, especialmente a la más vulnerable y expuesta al impacto de los desastres naturales.

“Consolidemos juntos un modelo preventivo con mejores prácticas desde la administración pública que involucre a la sociedad en su conjunto. Sea este Consejo Nacional de Protección Civil el canal para dar cabal cumplimiento a lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”, concluyó.