Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: V?a Correo Electr?nico

Discapacitado denuncia bloqueos en rampas especiales; no le importa a la gente

Incluso denuncia que la Clínica 19 del IMSS de este municipio no cuenta con rampa para sillas de ruedas

18/08/2012

alcalorpolitico.com

Estimado Señor Director de alcalorpolítico le agradecería mucho si publicase el siguiente comentario, de antemano mil gracias.


En ocasiones, al salir de mi casa en mi silla de ruedas y veo que la rampa que me mandaron a hacer para facilitarme mi acceso a la calle está bloqueada con coches de vecinos y familiares ahí estacionados, me pregunto, ¿por qué si saben que en esta casa vive una persona con discapacidad por qué tapan la rampa? y pues me contesto: bueno, es que no tienen la cultura, la educación y sensibilidad de lo importante que es para mí dicho acceso, o tal vez no encontraron dónde estacionar su vehículo y tienen temor a que algo le pase si lo dejan más lejos o tienen prisa o no la vieron o no les importa.

En otras ocasiones, al circular por la calle y ver las pocas rampas del municipio tapadas por puestos de comida y vehículos también me pregunto ¿por qué? y me contesto: no está señalada la rampa, el comerciante necesita ese espacio para exhibir su mercancía, a lo mejor no la vieron, a lo mejor no tienen cultura, educación y sensibilidad de lo necesaria que es para las personas con discapacidad, tal vez tienen prisa o tal vez no les importa.

Al llegar a los centros comerciales y ver que las áreas de estacionamiento asignadas a personas con discapacidad son utilizadas por personas "normales" y hasta por mobiliario, me pregunto ¿por qué? y me contesto: no vieron el enorme señalamiento azul de personas con discapacidad, a lo mejor tienen prisa, a lo mejor estaba lleno el estacionamiento y el único lugar disponible estaba muy lejos de la entrada, a lo mejor no tienen cultura, educación y sensibilidad de lo importante que es para nosotros ese lugar o no les importa.

Y al final de todas estas justificaciones me digo: no hay pero que valga ni justificaciones que quepan en esta falta de humanidad y comprensión para el prójimo.

Pero aún es más injustificable en el Sector Salud y lo menciono porque muy a pesar de los tiempos actuales, en donde hemos escuchado un vaivén en el desarrollo de programas para la atención a personas con discapacidad, hoy quiero comentarles lo que hace unos días me sucedió, al asistir a la unidad de medicina familiar número 19 del Seguro Social, ubicada en mi municipio de Banderilla.

Me encontré con una gran vergüenza de clínica y para el Seguro Social en general, ya que dicha edificio no cuenta con el acceso a la misma, tales como rampas para sillas de ruedas y aún es más vergonzoso solicitar el apoyo al personal de dicho lugar y no poder encontrar solución a dicha situación, ya que se respaldan diciendo que han solicitado dicha infraestructura pero que se las han negado y que ya va a ser construida la nueva clínica, a sabiendas de que esto puede llevarse más de un año en su construcción, mi pregunta es: ¿qué será de nosotros los que no podemos utilizar dichas escaleras?

Y desgraciadamente esta clínica no cuenta con los requerimientos establecidos en la norma oficial mexicana NOM-197-SSA1-2000, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada y cito el párrafo 5.8 “…considerar en el proyecto arquitectónico lo necesario tanto para un acceso directo, rápido y seguro al establecimiento; así como para el egreso e incluyendo lo necesario para las personas con discapacidad y adultos mayores, de acuerdo con lo que establece la NOM-001SSA2-1993, esto incluye los mecanismos de transporte y movimiento de pacientes dentro del establecimiento de manera que garantice la seguridad integral del paciente”.

Más grande fue la vergüenza y tristeza ver que el personal que ahí labora no tiene la más mínima sensibilidad y humanismo para brindar por lo menos la ayuda necesaria para subir las escaleras, llevando como consecuencia que otros usuarios delicados de salud en ese momentos, fuesen quienes brindaron el apoyo para que en mi silla de ruedas lograse entrar a la "clínica", pero lo que sí podemos encontrar y en abundancia es ver a personal peinándose, a las grandes pláticas y carcajadas entre ellos. Qué vergüenza señores, por eso México no progresa y esto me obliga e impulsa a seguir luchando hasta lograr que mi proyecto de consolidar una asociación civil en apoyo a personas con discapacidad, para con ello tener una voz que pueda ser escuchada y atendida en este tipo de situaciones y las que se acumulen.

Gracias
  • Salon de usos multiples
  • Temporada de Frentes Frios
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Paga tu predial en linea