Ir a Menú

Ir a Contenido

Asoc. Unidos por la Discapacidad y la Integraci?n Social

Discapacitados con limitado acceso a créditos de vivienda y a un empleo digno

- Veracruz tiene más de 700 mil personas en este rubro - Juan Carlos Escobar pide a los gobierno estatal y federal a intensificar los apoyos para dicho segmento poblacional

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 03/12/2009

alcalorpolitico.com

En el estado de Veracruz existen más 700 mil personas con algún tipo de discapacidad, las cuales muchas de ellas, no tienen acceso a créditos de vivienda y a un empleo digno que les permita satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia, aseguró el presidente de la Asociación Unidos por la Discapacidad y la Integración Social A. C., Juan Carlos Escobar.

Añadió que actualmente gran parte del sector no cuenta con espacios propios dónde vivir, y aunado a ello, muchas veces ante la falta de empleos, tienen que pagar renta, lo que hace aún más difícil su subsistencia.

Carlos Escobar hizo un llamado urgente al gobernador Fidel Herrera Beltrán y al gobierno federal para intensificar los apoyos para dicho segmento poblacional, para que mediante esfuerzos coordinados, los resultados se vean traducidos en beneficios hacia ese sector.

Entrevistado en el marco del Día Internacional de las Personas con Capacidades Diferentes, el presidente de la Asociación Unidos por la discapacidad afirmó que “aún falta mucho por hacer, es necesario continuar nuestra lucha por lograr que nuestros representantes populares, ya sea en el ámbito local, estatal y federal, trabajen más e intensifiquen su labor en crear políticas públicas que permitan allanar nuestras necesidades en materia de vivienda, empleo, salud, educación y seguridad”.

Asimismo dijo que una de las principales demandas de los últimos años ha sido la creación de rampas adecuadas, que permitan el buen tránsito de personas con sillas de ruedas, para ello, solicitó el apoyo del alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui para que las obras de infraestructura urbana realizadas en la capital del Estado, contemplen la realización de dichas áreas de acceso.

“Actualmente existen rampas que fueron mal planeadas, que no permiten a las personas con alguna discapacidad transitar de manera normal, solicitamos la intervención del municipio para que los accesos para el sector sean elaborados de manera correcta; el tipo de rampas que requerimos son como las creada alrededor del Mercado Jáuregui”, detalló.

Escobar aprobó la propuesta del diputado local Héctor Yunes Landa, que propone destinar una pensión alimenticia mensual y empleo para personas con algún tipo de discapacidad, dijo que existen programas para los adultos mayores, para personas en pobreza extrema o alimentaria, para el campo, salud, “pero muy pocos para nuestro sector, sería hacernos justicia, también lo merecemos, pues también pagamos impuestos”.

Asimismo, respaldó la propuesta que presentará el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Fernando González Arroyo sobre una iniciativa de Reforma Integral a la Ley de Discapacitados, la cual contempla sanciones para las empresas que no contraten personas con algún tipo de discapacidad y no respeten los espacios destinados a este sector.

“Esperamos que dichas propuestas se concreten y no se queden en palabras, lo más importante es que la ley contemple al sector, nos dé mayores garantías, que se hagan valer, muchas veces nos encontramos por ejemplo, que no son respetados nuestros accesos, automovilistas estacionan sus unidades y los agentes de tránsito no dicen nada, por lo que tenemos que transitar por las calles arriesgando nuestra propia vida”, enfatizó.

Finalmente hizo un llamado al Congreso Local para que cumplan su promesa de entregar las rampas y elevadores en el recinto legislativo “se comprometieron a entregar la obra en el mes de agosto de este año, y a casi 4 meses de esa fecha, no hay fecha para que se entreguen dichos trabajos”.