Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Discapacitados de Coatza protagonizaron enfrentamiento en los bajos del Palacio

- Fueron detenidos por la Policía por los delitos de agresiones y amenazas de muerte

- Se disputan la dirigencia regional de discapacitados, pues ambos dicen ser el representante

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 02/02/2012

alcalorpolitico.com

La disputapor la dirigencia regional de discapacitados de Coatzacoalcos entre Néstor Pérez Rivas y Rito Rubén Ronquillo este día estuvo a punto de terminar a golpes entre ambos, por lo que la policía intermunicipal intervino y los detuvo por los presuntos delitos de agresiones y amenazas de muerte.

El enfrentamiento verbal entre ambos líderes que se ostentan como representantes de los discapacitados de Coatzacoalcos se registró en los bajos del palacio municipal, cuando Néstor Rivas discutía acaloradamente con Rito Rubén Ronquillo pues ambos aseguran ser dirigentes de dicho organismo.

Según Néstor ellos tienen en su poder un acta constitutiva que los reconoce a nivel nacional como dirigente regional de los discapacitados, e incluso, argumentó junto con su hermano que aparecen en la página del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)como representante de la citada dirigencia.

En tanto que Rubén Ronquillo, también asegura ser dirigente de dicha asociación, y rechaza de manera tajante que sea Néstor Pérez Rivas su representante, por lo que advirtió que lo denunciará penalmente por usurpar funciones que no le corresponden.

Por su parte el regidor encargado de la comisión de discapacitados David Cornelio Gómez informó que ninguno de los dos presuntos líderes se encuentran registrados en la Dirección de Atención a Personas con Capacidades Diferentes (DAPECADI) a pesar de que se les ha invitado y mucho menos tienen registrada su organización ante dicha instancia.

“Los dos se dicen ser representantes de una asociación pero ninguno de los dos ha presentado su documentación ante el DAPECADI para darlos de alta, entonces manejan solicitudes de apoyo, pero independientes a la DAPECADI”, indicó.

El funcionario municipal dijo que el ayuntamiento se mantendrá al margen, pues afirmó que es un asunto de intereses personales entre ambos líderes, y mientras tanto no reconocerá a dicha asociación ni a ninguno como dirigentes toda vez que las actas constitutivas que ambos presentan no han sido actualizadas pues son de los años 96 y 97.

“Para nosotros ninguno de los dos es dirigente, porque cada año deben actualizar sus actas constitutivas y como autoridad nos vamos a mantener al margen de esta situación”, reiteró el edil.

Cabe hacer mención que también el señor Jesús Silva Sánchez también se ostenta como dirigente de dicho organismo, por lo que serían 3 personas las que disputan la Coordinación regional de discapacitados.

Actualmente la DAPECADI tiene registradas en su padrón a 9 organizaciones y a 280 personas con capacidades diferentes.