Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante la falta de apoyo oficial

Discapacitados de Zongolica construyen sus propias rampas de circulación

Hace un año hicieron una petición formal a las autoridades municipales; nunca respondieron

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 07/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la falta de apoyo del Gobierno municipal, un grupo de discapacitados de esta localidad se dieron a la tarea de construir con sus propios recursos y medios, una serie de rampas para que puedan accesar a los edificios públicos.

Y es que de acuerdo con Ricardo Miguel González Aguilar, hace más de un año, un grupo de personas discapacitadas hicieron la petición formal a las autoridades municipales; sin embargo, nunca recibieron respuesta, por lo que a partir de ayer mismo, iniciaron a construir sus propios accesos.

Dijo que es lamentable que las autoridades no piensen en la población discapacitada que, en el caso de Zongolica, existe un padrón de 635 personas que confrontan alguna invalidez y muchas tienen que apoyarse con sillas de ruedas, mientras que otras, por “vergüenza” son aisladas por sus propios familiares.

Otro de los entrevistados, Alejandro Morales, de profesión fotógrafo, mencionó que en cuestión de algunos días más se integrarán en una organización civil, con el propósito de que puedan ser objeto de apoyos, ya que en este momento se encuentran totalmente desprotegidos y relegados por su condición física.

En entrevista, la diputada María Isabel Pérez Santos declaró que con la aprobación de la Ley de Discapacitados, las empresas que contraten a personas con capacidades diferentes serán objeto de estímulos de carácter fiscal, entre otras acciones que se establecen para incorporar al sector productivo a esta población.

Una jovencita de nombre Atziri Castellanos, en silla de ruedas, también apoyó estos trabajos que realizaban sus compañeros, debido que “estas rampas son necesarias debido a que no todo mundo, nos apoya para subir una banqueta”, acotó.

En el edificio del palacio municipal se encuentran oficinas públicas como Telégrafos, Correos, Registro Civil, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia y las oficinas del gobierno municipal.

Ese grupo de discapacitados hicieron un llamado a las autoridades competentes para que se piense en un proyecto de construcción de rampas que son de gran utilidad para esta población que prácticamente está en el abandono.