Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disciplina, gallardía y colorido en el desfile cívico militar, en Xalapa

- Participaron escuelas e instituciones de seguridad; militares y marinos, de los más aplaudidos

- Lo presidió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como su gabinete y autoridades militares

- Lo cerró la Asociación de charros de Xalapa; se dio el Parte de que se realizó sin novedad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 16/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En punto de las 10: 30 de la mañana, dio inicio el tradicional desfile cívico-militar conmemorativo al 202 aniversario de la Independencia de México, donde participaron escuelas de la capital con sus tablas gimnásticas, bandas de guerra, así como las fuerzas de seguridad de la entidad.

Cientos de personas se reunieron a lo largo de la avenida Ávila Camacho hasta la avenida Enríquez doblando hacia el Parque de Los Berros para disfrutar el desfile.

El desfile estuvo presidido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como por su gabinete y autoridades militares. Éste inició con la participación de las fuerzas armadas y los integrantes del Servicio Militar quienes acudieron al monumento a Miguel Hidalgo en el Parque de los Berros para montar guardia de honor.

Ante el inclemente sol, algunos portaban gorras, sombrillas y no faltó quien vendiera bebidas refrescantes. Cabe destacar que el evento estuvo resguardado por un fuerte operativo de seguridad, que incluso disipó a los manifestantes del Frente Contra la Imposición quienes pretendían integrarse al desfile y marchar frente al palco del Gobernador.

Otra hecho que llamó la atención durante la celebración del desfile, fue la llegada de un grupo de mujeres frente al palco del Gobernador, para solicitarle su intervención en la desaparición de una niña; sin embargo, fueron retiradas de inmediato por personal de seguridad.

El parte final indicó que por el personal militar participaron una banda de guerra, un jefe, ocho oficiales, 116 de tropa, 197 soldados de Servicio Militar Nacional, 39 mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional, ocho vehículos y ocho estaciones de radio.

Por parte de la Armada de México desfilaron 70 elementos. De las corporaciones policiacas fueron mil 224 elementos, 45 vehículos, 66 motocicletas, nueve embarcaciones, cuatro helicópteros, 17 canes y 66 equinos.

Del sistema escolar desfilaron 37 instituciones educativas con un efectivo de 7 mil 561 elementos; mientras que del extraescolar, participó el pentatlón deportivo militarizado con 220 elementos, el heroico cuerpo de Bomberos con 69 elementos, dos vehículos y dos motobombas.

Cerró el desfile la asociación de charros de Xalapa, 28 elementos con 28 equinos.

Durante el desfile que tuvo una duración aproximada de dos horas, las bandas musicales, así como el despliegue de artículos alusivos a las fiestas patrias, deleitaron a las numerosas familias

La población ovacionó sobre manera a los elementos del contingente de la Secretaría de Marina y Armada de México, así como a los de la Defensa Nacional. Finalmente se dio el Parte de que el desfile se realizó sin novedad.