Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Discrepan Rectores de universidades del país sobre presupuestos para la educación

- José Narro y Raúl Arias, se dicen optimistas con la llegada de Peña Nieto

- El Rector de la UAM, desencantado; no espera cambios hasta 2014

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Rectores de Universidades mantienen puntos de vista encontrados respecto a una mejora en el presupuesto para universidades públicas con el gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras Enrique Fernández dice que no se espera cambio hasta el 2014, José Narro y Raúl Arias se manifiestan optimistas.

Durante la realización de la Mesa de Rectores, parte del Coloquio de Otoño "El Futuro de las Universidades", el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández, dijo que no tiene una expectativa muy alta en relación con el subsidio a las universidades públicas por lo menos para el 2013.

Indicó que las razones son que se conocerá el subsidio para las respectivas universidades a mediados de diciembre, además que el presupuesto no lo hizo el nuevo gobierno aunque haya habido acuerdos con el equipo de transición y el gobierno saliente.

"Yo no tendría una expectativa en torno a que mejore mucho, sin embargo, sí la tendría quizá para el 2014, a juzgar por lo que se ha oído en declaraciones de quienes van a trabajar en ese gobierno, disposición para trabajar con universidades públicas".

En el tema de la autonomía universitaria dijo que en dos años ha habido una clara intención de atentar contra la autonomía universitaria, aunque con el nuevo gobierno percibe una disposición a no entrometerse en la autonomía universitaria.

"Yo pago por ver, en todo caso mi juicio es subjetivo a la medida que son declaraciones de un gobierno que aún no está en operación".

Por su parte el rector de la UV, Raúl Arias dijo "hasta no ver no creer, pero como soy muy optimista... Si el gobierno que toma posesión el día de mañana tiene verdaderamente el interés de impulsar una senda de crecimiento para México, impulsar una estrategia menos desigual en los beneficios de ese crecimiento, no tiene muchas alternativas... La fundamental es la de la promoción de la ciencia y tecnología y el apoyo a la universidad pública mexicana".

Manifestó que se tiene que valorar que hay matices y que el gobierno anterior le apostó a la privatización que al apoyo de la educación superior y la ciencia.

"Además de optimista, creo que hay argumentos para pensar que la estrategia del gobierno mexicano tiene que cambiar para beneficio de todos".

El rector de la UNAM, José Narro dijo que espera también se respete con el nuevo gobierno la autonomía de la universidad, “pues no podemos soslayar que se han dado casos notables en el país que atentan en ese sentido”.

Agregó que se espera que haya una política pública de apoyo a la educación superior, investigación científica, desarrollo, innovación, ciencias sociales y la creación artística.

"Puedo decir que es posible, se puede, no estamos pidiendo algo que esté fuera del rango de posibilidades de una economía que está dentro de las 15 primeras del mundo".

Pidió que se haga un esfuerzo pues no está fuera de las posibilidades de las finanzas públicas en México, el hacer una reestructuración de su presupuesto de egresos, "vamos a tener que vivir una reforma hacendaria se quiera o no se quiera, sino la hacemos vamos a profundizar los problemas".