Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Discrepan Salud Federal y Estatal en cifras de dengue en Veracruz

- El Gobierno Federal reporta 560 casos más de dengue que los reconocidos por Veracruz

- Sólo coinciden en que Veracruz es el primero del país en las diversas categorías de dengue

- De los 20 fallecimientos en el país por este mal, uno corresponde al Estado

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 17/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 1° de enero al pasado 12 de agosto, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal tiene registrados 2 mil 279 casos de dengue en sus distintas categorías en el Estado de Veracruz, 560 más que los reconocidos por el Sector Salud del Gobierno del Estado, que ayer viernes, a través de una de sus funcionarias, aseguró que eran mil 719.

En lo que sí coinciden ambas dependencias del Gobierno Federal y Estatal, es que Veracruz se mantiene como el primero del país en casos de dengue.

Ayer viernes, alcalorpolitico.com

(http://ito.mx/LwCK ) dio a conocer que la Subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de Salud Pública, de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Guadalupe Díaz del Castillo Flores, reveló que en la entidad veracruzana se tenían registradas mil 719 personas diagnosticadas con dengue, cifra que resulta 24.5 por ciento menor a la que oficialmente maneja el Gobierno Federal con fecha de corte al pasado 12 de agosto (http://ito.mx/LwGs ).

Los datos de este último informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, indican que los estados de la república con el mayor número de casos de dengue a la Semana Epidemiológica 32 con fecha de corte al 12 de agosto son:

Veracruz, con 2,279
Chiapas, con 1,677
Jalisco, con 909
Quintana Roo, con 494
Oaxaca, con 449



Estos cinco Estados de la República Mexicana suman en conjunto 5 mil 808 casos de dengue en sus distintas categorías, los cuales representan el 72.3 por ciento del total que es de 8 mil 23 casos de enero al 12 de agosto.

Por otra parte, a la fecha se lamenta el fallecimiento de 20 personas a causa del dengue en los 24 estados del país en los que se presenta esta enfermedad, de los cuales nueve de ellos se han registrado en Chiapas, cinco en Guerrero, cuatro en Tabasco, uno en Quintana Roo y uno más en Veracruz.

Es importante destacar que, si bien el Estado de Veracruz es el primero del país en casos de dengue, Chiapas es el número uno en personas diagnosticadas con Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) teniendo 976 casos y en Dengue Grave (DG), antes denominado dengue Hemorrágico, con 191.



El Dengue Grave, conocido anteriormente como Dengue Hemorrágico, es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su micrositio (http://ito.mx/LuqJ ).

El Dengue Con Signos de Alarma tiene como signos clínicos: dolor abdominal o sensibilidad, hemorragias mucosas, letargia y/o inquietud disminución rápida del recuento de plaquetas y aumento del hematocrito. Otros signos pueden incluir: vómitos persistentes, acumulación de líquido visible y aumento del hígado de más de dos centímetros.