Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Discriminación alentará a la desaparición de las lenguas indígenas

Los 15 dialectos existentes en la entidad se podrían extinguir en 20 años: Xóchitl Molina

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 04/02/2012

alcalorpolitico.com

Las 15 lenguas indígenas de Veracruz se podrían extinguir en 20 años, debido a la discriminación hacia los hablantes, lamentó Xóchitl Molina González, directora de Asuntos Indígenas, quien consideró necesarias políticas públicas dirigidas a este sector que en el estado representa 1 millón de habitantes aproximadamente.

La problemática de marginación y discriminación que viven los indígenas veracruzanos ha propiciado la migración y negación de sus raíces, para evitar señalamientos por no hablar español.

Molina González resaltó la necesidad de conservar estos idiomas nativos que son parte de las raíces de la identidad de los veracruzanos, siendo los de mayor riesgo el Zoque, Popoluca y Mixe, los que cada vez se hablan menos por las nuevas generaciones.

Detalló que si bien existen en el estado, son al menos 97 los municipios con presencia de población indígena, sin embargo el riesgo de extinción aumenta debido al rechazo de la sociedad, por lo que recordó la existencia de una academia de lenguas indígenas que facilitaría el involucramiento.

La funcionaria estatal reconoció la necesidad de conservar las lenguas indígenas como labor de toda la sociedad, al ser parte fundamental de la identidad veracruzana, pues dijo “de no tomar acciones en unos 20 años desaparecerán las lenguas, porque ahorita hay niños que están naciendo que si no se inculcan en ellos los idiomas, cuando se casen ya no enseñarán a sus hijos su lengua indígena”.

Subrayó es el Náhuatl el idioma que prevalece en miles de comunidades indígenas asentadas en el estado, sin embargo, reconoció que es necesario difundir a todas las culturas que se congregan en Veracruz, considerando las riquezas que tienen en sus tradiciones y lenguas nativas.

Por último, indicó que durante este año se continuará el trabajo de proyectos productivos y programas sociales con estas poblaciones para que se mejore su calidad de vida y se logre conservar el arraigo de sus tierras y tradiciones.