Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Discriminación de lenguas por la imposición del español genera "lengüicidio": escritora

En México existen 68 lenguas originarias y 374 variantes; el 70% de éstas se encuentran en riesgo de desaparecer

Sarah Landa Xalapa, Ver. 20/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La transformación del mundo, el avance tecnológico y la globalización son elementos fundamentales que han venido provocando la pérdida de las lenguas en el país.

En el marco del Festival Internacional de Literatura en Lenguas Originarias México 2019, la escritora y poeta Natalia Toledo resaltó que en México existen 68 lenguas originarias y 374 variantes, sin embargo el 70 por ciento de éstas se encuentran en riesgo de desaparecer.

Indicó que la discriminación que enfrentan los hablantes de leguas ha evitado que éstas se sigan propagando entre la población, pues optan por aprender el español y dejar su lengua natal.



"El desplazamiento de una lengua por otra a la que han vuelto poderosa, en este caso el español, representa no una imposición sino un lengüicidio".

El evento se llevará acabó este 20, 21 y 22 de marzo, en él se podrá disfrutar de la participación de poetas y escritores nacionales e internaciones como: Celerina Sánchez, de Oaxaca; Chakuq Killinchu, de Perú; Fredy Chikangana, de Colombia; Manuel Bolon, de Chiapas; Natalio Hernández, de Veracruz; Douglas Diegues, de Brasil; Jaime Luis Huenún, de Chile, entre otros.

Se llevarán a cabo módulos de lectura en voz alta, música, conferencias y talleres de escritura; la entrada será gratuita para todo el público a partir de las 11 horas.