Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Discusión en el Congreso sobre la Ley de Transparencia se atrasaría una semana más

La ley sigue revisándose, pero no para beneficiar o perjudicar a un grupo político o sector veracruzano: Diputado 

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/05/2016

alcalorpolitico.com

La discusión en el pleno del Congreso del Estado para aprobar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública podría aplazarse una semana más por los diputados locales.

Lo anterior pese a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), valora una posible acción legal en contra de la LXIII Legislatura y el Estado por omisión legislativa y retrasar las leyes estatales en esta materia.

Cabe recordar que el plazo para la homologación establecido por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública vencía el 5 de mayo, sin embargo la mayoría de los Congresos locales del país, incluyendo al de Veracruz, no lo respetaron.



Lo anterior lo confirmaron diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, que tras la reunión previa a la sesión de este jueves señalaron que aún no se han puesto de acuerdo en votar dicho dictamen.

“Acordamos en la junta que íbamos a dejar que terminase la discusión que se está dando en comisiones, en donde se está realizando un trabajo exhaustivo y que si no daba tiempo de pasarlo para mañana hacerlo en la siguiente sesión”, expuso el coordinador de los Grupos Legislativos del PRD y MC, Jesús Alberto Velázquez Flores.

No obstante, negó que esta ley se esté deteniendo, subrayando que simplemente se están discutiendo las iniciativas y proyectos anteriores al que envió el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, en la sesión del pasado 2 de marzo.



“No hay problema, el plazo ya está vencido. Lo que estamos analizando ahorita es que pueda salir una ley que sea conforme a lo que necesita Veracruz y sin errores”, indicó el legislador del PRD.

Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, sostuvo que la ley sigue revisándose, pero no para beneficiar o perjudicar a un grupo político o sector veracruzano.

“Es importante para nosotros el tener una Ley de transparencia, aunque a nivel nacional todavía está detenida, pero nosotros estamos trabajando fuerte y lo más probable es que el día de mañana no salga”, refirió el legislador albiazul.



Cabe recordar que la propuesta que envió el gobernador obliga a transparentar el gasto de recursos públicos a los sindicatos; los notarios públicos del Estado; los candidatos independientes y cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad, además de los que ya estaban contemplados anteriormente.