Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Discuten el impacto y las implicaciones de la Reforma Educativa en México

Especialistas comentan las formas en que debe considerarse desde la evaluación, hasta el aprendizaje

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/05/2013

alcalorpolitico.com

Durante más de dos horas, investigadores especialistas abordaron el tema de la Reforma Educativa en México, tanto sus ventajas, como las implicaciones educativas, sociales e incluso económicas que conlleva.

Del mismo modo, se abrió el espacio para que los asistentes expusieran casos particulares acerca de los procesos educativos que se dan hoy día en todo el país.

Organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), el “Foro II. Reforma Educativa: Los cambios al sistema de enseñanza y la evaluación”, contó con la participación de Yolanda Jiménez Naranjo, Felipe Hevia de la Jara, Ernesto Treviño Ronzón y Ángel Martínez Armengol

“No es sólo un problema de maestros; depende de un determinante en la enseñanza-educación-aprendizaje, tiene que ver mucho con el contexto de los niños. Dar desayunos para que los niños puedan tener la capacidad de empezar a desarrollarse. Esa es una reforma educativa más eficiente si queremos concentrarnos en el aprendizaje”, señaló Felipe Hevia de la Jara.



Agregó que también es importante avocarse en aspectos como directivos con capacidad de liderazgo, quienes generen un aliciente en los alumnos no sólo a nivel educativo, sino personal. Aunado a esto, hay que enfocarse en el tiempo efectivo de aprendizaje.

“En efecto, esta es una reforma muy parcial, muy incompleta porque tema el concepto de aprendizaje en la parte de la escuela del director y en la parte del aula y el maestro; pero deja mucho que desear en la parte curricular de lo que se hace en el tiempo efectivo en el aula. Deja también de lado el vínculo con otros programas compensatorios importantes para mejorar la calidad educativa”.

Esto también afecta a las zonas más carentes de recursos como las zonas indígenas que requieren mayor fortalecimiento para que los niños estén bien alimentados, permitiéndoles así un mejor desarrollo.



“Una de las ventajas de la reforma educativa es que nos obliga a pensar qué tipo de escuela y maestros necesitamos, en términos concretos que son los obligados a generar los estándares para evaluar”.

Por su parte, Ernesto Treviño Ronzón, afirmó que para gran parte de los actores políticos, reformar es igual a mejorar o a buscar la calidad, por eso hay una relación intrínseca en cuanto a que evaluar más significa mejorar, aunque no necesariamente sea el caso.

“Necesitamos sistemáticamente ver, cómo hemos implementado la política de evaluación y qué resultados ha dado esa política. Tenemos más de 10 años evaluando en todos colores y sabores. La pregunta es, esa forma de evaluar nos ha llevado a tener una mejor calidad o no, yo no creo que de eso se derive una mejora en los distintos niveles”.



De ahí que se requiera un vínculo entre calidad y evaluación que realmente dé cuenta del avance. En términos económicos, aseguró que las reformas son carísimas, por todo lo que implica.

Esto explica que los profesores con más años en el servicio hayan visto pasar muchas reformas sin que en realidad una funcione.

“Hay un tema que plantea quienes pueden opinar sobre la calidad en la educación si el sistema educativo o la escuela. Hay un mundo afuera de la escuela y la política, la sociedad en general que en México tiene que opinar”.



Finalmente, el panel de discusión contó con lleno total en el auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” y dejó las puertas abiertas para continuar discutiendo, de manera local, los temas que plantearon los ponentes.