Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Discuten Ley General en Delitos Electorales en el Congreso de la Unión

- La minuta establece sanciones para topes de campaña, utilización de recursos ilícitos, para quien cometa perjurio contra el candidato opositor

- También para sancionar funcionarios federales, estatales y municipales que hagan campaña de manera ilegal

Jessica L?pez M?xico DF. 14/05/2014

alcalorpolitico.com

Una vez que el presidente de la Cámara, José González Morfín dio por iniciada la sesión, diputados empezaron a discutir la Ley General en materia de Delitos Electorales, la cual se aprobó previamente en la Comisión de Gobernación.

Dicha minuta establece sanciones para topes de campaña, para utilización de recursos ilícitos, para quien cometa perjurio contra el candidato opositor, pero también para sancionar funcionarios federales, estatales y municipales que hagan campaña de manera ilegal.

Serán de mil a cinco mil días de multa y de cinco a quince años de prisión al candidato, político o partido que utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal, cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito y para los que rebasen los montos permitidos por la ley.



Con respecto a los servidores públicos que cometan cualquiera los delitos previstos en esta Ley, se les inhabilitará para ocupar su cargo o cualquier otro público, además tendrán una sanción de dos a seis años de prisión.

Pero también habrá sanciones en el ámbito religioso, ya que los ministros de algún culto que orienten el voto hacia algún candidato tendrán desde 100 hasta 500 días de multa.

Con respecto a los operadores políticos, también prevén sanciones de hasta tres años o 100 días de multa para quienes voten más de una vez o lo promuevan, introduzcan boletas falsas, o roben urnas o boletas.



Además de que podrían ir a prisión los funcionarios que condicionen programas sociales con el voto de algún candidato, o para quienes alteren resultados en boletas o documentos electorales.