Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Discuten panistas y Octavia Ortega después de que priístas “reventaran” sesión

- Ana Ledezma, con el respaldo de Julen, pidió no ser interrumpida y calificó al Congreso local de improductivo

- La presidenta de la mesa le pidió que no se desviara del tema a tratar y citó varios artículos del reglamento legislativo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 01/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por tercera ocasión consecutiva, la mayoría integrada por el PRI y sus partidos aliados “reventaron” la sesión legislativa de este miércoles, cuando la diputada Ana Cristina Ledezma López buscaba hacer un comentario en la tribuna del Congreso del Estado respecto a un proyecto de punto de acuerdo para asignar comisiones al diputado del PT, Eladio del Ángel Zumaya.

El proyecto buscaba designar al legislador como presidente de la Comisión Permanente de Gestoría y Quejas, como vocal de la comisión permanente de Límites Territoriales Intermunicipales, así como vocal de la Comisión Especial del Café, Chayote y la Caña para el Desarrollo del Estado.

Antes de ser sometido a votación este punto, Ledezma López pidió subir a tribuna justificando que el comentario estaría sujeto al tema tratado, lo que también le requirió la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga.



La legisladora del PAN y secretaria de la Mesa Directiva comenzó su participación señalando que se encomendarían a Del Ángel Zumaya las comisiones que pertenecían a Fidel Robles Guadarrama, quien falleció hace unas semanas víctima de cáncer.

"Toma mucha importancia porque es un Congreso que sigue sin ser productivo, porque es una Junta de Coordinación Política que no nos permitió incluir los pronunciamientos que quisimos dar la semana pasada".

“En política no hay generación espontánea y me parece mucha casualidad que los compañeros se levanten durante las sesiones y nos dejen sin quórum, faltando a nuestro reglamento y a la Ley Orgánica de este Poder Legislativo”, expuso la diputada local albiazul.



No obstante, pese a insistir que su participación sí tenía que ver con el tema analizado por el pleno, la presidenta del Congreso optó por interrumpirla y pidió que se diera la voz a la curul del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

“Estás fuera de tema, estás fuera de tema”, reclamó Callejas Arroyo. No obstante, Ledezma López replicó que una participación no puede ser interrumpida por un homólogo, a lo que Ortega Arteaga reiteró que cuando pidió la voz, la panista dijo que se apegaría al tema de la asignación de las comisiones.

En cuestión de segundos y al ser el último tema de la orden del día, la mayoría de los legisladores del PRI, PVEM y PANAL, comenzaron a retirarse del Recinto Oficial de Sesiones, mientras Ortega Arteaga y Ledezma López se hicieron de palabras; una pidiendo respeto a Del Ángel Zumaya y, la otra, insistiendo en que no podía ser interrumpida.



La panista fue secundada por su homólogo y compañero de Partido, Julen Rementería del Puerto, quien gritó que no se debía de interrumpir la participación de ningún legislador.

Sin embargo, Ortega Arteaga leyó el artículo 19 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado, que señala que únicamente el Presidente o el de la Permanente, en su caso, podrá llamar al orden durante la conducción, dirección y coordinación del desarrollo de los debates, votaciones y deliberaciones en las sesiones. Cualquier diputado podrá solicitarlo.

También citó el artículo 20, que señala que el orden podrá reclamarse cuando el orador se aparte del asunto a discusión.



Ledezma López replicó que el artículo 134 del reglamento en torno a la Incidencia del Debate, establece que ningún diputado podrá ser interrumpido mientras tenga el uso de la palabra a menos que se trate de una moción de orden o de una explicación pertinente, en todo caso, la interrupción sólo será permitida con permiso del Presidente y del orador.

“Quedan absolutamente prohibidas las discusiones en forma de diálogo. El tiempo de las interpelaciones no se sumará al del debate”.

Acto seguido, lamentó que esto dejaba de tener importancia, pues mientras discutían este punto, la mayoría de los diputados del PRI y sus partidos aliados ya se habían retirado de la sala y ya no había quórum legal para continuar la sesión.



“Estoy hablando respecto al punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pero a ustedes no les interesa porque una vez más ya no hay quórum (…), ahora resulta que a todo mundo le dieron ganas de hacer ‘pipí en este momento’”, ironizó Ledezma López, retirándose de la tribuna.

Posteriormente, Ortega Arteaga citó a la sexta sesión ordinaria el próximo 9 de junio, sin permitirle a la secretaria pasar lista para verificar qué legisladores se habían retirado para "reventar" la sesión.