Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminución de 85% de circulación en Lázaro Cárdenas provoca aglomeración en otras zonas

- Los automovilistas toman vías alternas que no están hechas para tanto automóvil

- Las grúas intensifican trabajo para retirar unidades mal estacionadas y liberar calles

- Director de Tránsito sugiere el uso de bicicleta, transporte público y compartir automóviles

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/02/2013

alcalorpolitico.com

El cierre parcial de la avenida principal y de mayor circulación en Xalapa -Lázaro Cárdenas- debido a los trabajos de reconstrucción, ha ocasionado que un 40 por ciento de los automóviles que circulaban por esta vía se vayan a otras calles, por ello se ha resentido en mayor medida el tráfico vehicular en la capital del estado.

Lázaro Cárdenas es la columna vertebral de la vialidad en Xalapa, “los trabajos que se están haciendo es de una total reconstrucción de la misma y transformación para hacer un bulevar de los mejores equipados más seguros del país”, señaló el director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, en entrevista para alcalorpolitico.com.

Explicó que el que se utilice un carril de cada lado de esta transitada avenida ha provocado que el promedio de automóviles que circulaban -que era de 55 mil-, por las obras se reduzca en hasta un 85 por ciento, “eso nos trae que circulan entre 10 y 15 mil para un lado y 10 y 15 mil para otro; los otros 40 mil están distribuidos en las demás arterias de Xalapa”.

“Estas arterias que ocupábamos para conectarnos al centro sustituyen la función de Lázaro Cárdenas por eso hay un gran cúmulo de automóviles. Esto nos lleva a tomar medidas de retiro de automóviles mal estacionados y cero tolerancia en el carril donde no se deben estacionar, principalmente debemos tomar conciencia todos que no lo debemos hacer por el bien de toda la ciudad para que podamos circular”, explicó.

Admitió que es muy complicado circular en la ciudad por el gran número de automóviles; sin embargo, en unos meses mejorará la situación.

“Tenemos que tener la seguridad que para junio nos daremos cuenta que valió la pena este esfuerzo que estamos haciendo. Es una participación conjunta y un compromiso de todos por Xalapa; hay que buscar un medio alternativo de trasladarnos en bicicleta, transporte público, taxi y compartir el automóvil cuando compartimos el destino, ponernos de acuerdo con compañeros de trabajo, escuela, todos tenemos que hacer ese esfuerzo en beneficio de nosotros mismos”.

En cuanto a accidentes dijo que han disminuido en Lázaro Cárdenas porque ha disminuido el número de coches que circulan, “el problema es que hay un carril y si hay un impacto por alcance se bloquea toda la vialidad. Lo que hacemos es retirar los coches de manera inmediata para que lo consecuente que son peritajes se hagan sin bloquear la vialidad”.

En acción las grúas

Y de nueva cuenta se intensifica el retiro de autos estacionados en lugares prohibidos, mediante grúas o agentes de tránsito y patrulla.

Es importante aclarar que si la grúa se lleva un vehículo, el dueño del automóvil tiene que acudir a la Dirección de Tránsito por su infracción y pagar únicamente en las oficinas de Hacienda del Estado.

La multa es de dos salarios mínimos, si se paga en los 5 primeros días se hace un 50 por ciento y el automóvil se entrega de manera inmediata; de lo contrario, se debe denunciar la situación para que se resuelva, pues no debe haber cobros extraordinarios por parte del corralón en donde se encuentren los vehículos.