Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminución de expectativa de crecimiento económico, un duro golpe al país: González Morfín

- Asevera Diputado que esto también impacta en la esperanza de crecimiento que traerían las reformas

- Importante que Gobierno vigile la economía nacional, pues la población no se merece sólo discursos, dijo

Jessica L?pez M?xico DF. 25/05/2014

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín afirmó que “es un duro golpe a la economía”, el anuncio de la disminución de expectativa de crecimiento económico.

Según el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) la expectativa de crecimiento económico del país ya no será del 3.9 por ciento, como previamente lo habían anunciado, ahora será del 2.7 por ciento, aunque el año pasado fue de apenas el 1.1 por ciento.

Este anuncio de la disminución, provocó que diferentes legisladores se mostraran a favor de lo que llamaron “la realidad”.



En este sentido, González Morfín anunció que esto provocará que la expectativa también hará eco en las mismas promesas que hicieron con respecto a los resultados de la aprobación de las reformas energética y en telecomunicaciones.

“Las reformas constitucionales aprobadas en materia de telecomunicaciones y energía, podrían ser un incentivo de crecimiento para los próximos años, pero sin las condiciones económicas necesarias, estas expectativas pueden verse notoriamente disminuidas”, manifestó.

El congresista panista hizo un llamado a cuidar la economía del país, de otro modo las afectaciones serán severas. “Si queremos que nuestro país mantenga un ritmo de crecimiento estable y que las reformas constitucionales rindan buenos frutos, es necesario cuidar la economía del país”



Dijo que es necesario emprender acciones que generen certeza a los inversionistas y promover condiciones atractivas que hagan despegar el empleo, el consumo y que incentiven el desarrollo.

Sostuvo que, a pesar de los anuncios hechos por el INEGI y Banxico, la Secretaría de Hacienda aún sostiene que el crecimiento al cierre de 2015 será de cinco por ciento en el PIB, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo sitúa, en el mismo año, con 4.1 por ciento.

“Ante estos escenarios y con importantes cambios en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía que tenemos en puerta, el gobierno deberá mantenerse vigilante de generar las mejores condiciones que impulsen el desarrollo.



“Las reformas, por sí solas, no resuelven los problemas económicos del país, por el contrario, es tarea gubernamental vigilar las variables económicas, mantener la inflación a la baja, no apostarle al optimismo exacerbado, ejercer el presupuesto en infraestructura y no permitir que haya subejercicios como ocurrió en 2013”, señaló.

Refirió que, aunque se diga que esta baja será temporal debido a la desaceleración de la economía norteamericana, hay la esperanza de que el siguiente trimestre se recupere, sin embargo, añadió que no se puede sembrar las expectativas sólo en los buenos deseos, sino que cada sector vinculado a la economía deberá aportar lo que le corresponde.

“En el Poder Legislativo deberemos acelerar el paso para contar pronto con las leyes secundarias en materia de energía y en materia de telecomunicaciones”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados.



El legislador federal consideró que la sociedad no se merece otro año de grandes expectativas en el discurso y bajos resultados en la economía que se resienten en los bolsillos de los mexicanos.