Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuirá la producción de caña en Veracruz a causa de la contingencia

Y aunque se calcula que la zafra sea de 4 millones 800 mil toneladas, se asegura el abasto nacional

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 08/11/2010

alcalorpolitico.com

La zafra que iniciará será buena a secas, sobre todo en Veracruz”, indico el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Adrián Sánchez Vargas, quien dijo que será menor la producción que se tenga en la entidad a consecuencia entre otras cosas, de los impactos de los fenómenos climáticos.

“Va disminuir la producción de caña en Veracruz, que es el estado más importante en producción de azúcar en México, es un efecto que tiene sus cosas buenas y malas, en otros estados aumentó la producción pero eso va mantener un equilibrio”.

Acotó que la zafra será de 4 millones 800 mil toneladas, pero que aún así se asegura el abasto nacional, aunque insistió que se esperaba excelente. Citó que México tiene las condiciones para hacer más de 5 millones de toneladas de azúcar, incluso hasta el doble y hacer subproductos de biocombustibles; sin embargo, reconoció que hay problemas como la importación de la cual uno de los factores que la generan es el descuido al campo cañero, los cambios climáticos, el poco apoyo del gobierno federal.

Al preguntarle si habrá este año o el próximo pérdidas de empleo, indicó que no, que hace dos años se veía con mucha incertidumbredebido al colapso mundial en la economía el panorama era difícil “en la industria se han hecho muchos esfuerzos con la colaboración de los trabajadores; se mantienen vivos y activos los ingenios, la plantilla se mantiene completa”.

Sobre las pérdidas que se tuvieron por el paso de los fenómenos del clima, puntualizó que aún no se tiene el conteo, además que hay lugares que aún y cuando la caña esté mojada todavía se puede salvar, pero sí reconoció que hay un porcentaje que se perdió, por ende traerá consigo disminución en la producción.

Al referirse a la producción de los biocombustibles, comentó que hay algunos ingenios, no más de seis, los que se preparan ya para la generación, entre ellos destacó: Tres Valles en Veracruz, San Rafael en Quintana Roo, Constancia, entre otros.

De la mano de la idea de hacer este trabajo, acentuó que es necesario un cambio de conciencia en los gobiernos, obreros, productores de caña, tecnificar el campo cañero y más acciones “todo esto haría que nos fuéramos a más de seis millones de toneladas, pero también los dueños tendrían que invertir, el Congreso modificar leyes, el gobierno federal apoyar la industria; recordemos que para poder combatir inseguridad es fomentar la educación, generación de empleo, salarios, la integración de la familia, hay mucho que hacer por delante”.