Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuye delincuencia en 85% en Veracruz, tras presencia de la Armada por 19 meses

- El Gobernador entregó reconocimiento a la Marina Armada en funciones de Policía Naval

- Se reunirá con el Director General del Instituto de Migración para diseñar un protocolo de atención a migrantes

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 02/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer que tras 19 meses de ampliación del programa “Veracruz Seguro”, la presencia de la delincuencia disminuyó en 85 por ciento en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Entregó el reconocimiento a la Secretaría de Marina Armada de México en funciones de Policía Naval en apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública y agradeció por su sacrificio a la Marina; así como refrendó su total apoyo para continuar con la estrecha relación coordinada.

“Es de bien nacidos ser agradecidos”, expresó el Ejecutivo estatal, al reconocer el respaldo de la Marina, detallando que ha desarrollado las actividades de seguridad pública en la conurbación Veracruz-Boca del Río.



Al mencionar que Veracruz se constituyó como un ejemplo de buena colaboración, coordinación y de desarrollar la estrategia del programa "Veracruz Seguro", el cual lleva implementado 19 meses.

Detalló que continúa atendiendo los delitos menores, de menor impacto, como robos en las calles, en casa-habitación, pues se había estado enfocando en atender los secuestros, extorsiones, delincuencia organizada.

El Ejecutivo estatal resaltó que el Mando Único va muy bien, pues se ha venido fortaleciendo en las principales ciudades al tratarse de

un esfuerzo de las autoridades del gobierno al absorber las policías municipales.

“Estamos en ruta de tenerlo en todo el Estado, ¿qué falta?, primero personal, el formar policías es un proceso que no se da de un día para otro, es todo un proceso de selección, capacitación, evaluaciones, que cumplan con responsabilidad de velar por la sociedad. Eso lleva tiempo”, indicó.



Agregó que una vez formado el Mando, a los policías se lesdeben tener presupuestos para la creación de plazas, ya que actualmente un policía acreditable tiene un salario mejor, al ganar 12 mil pesos mensuales.

“El tiempo, el tiempo que sea necesario; no podemos hacer policías al vapor, el propio proceso, tenemos que hacerlo de conformidad, de capacitación y conformación de estos nuevos policías”, dijo.



Javier Duarte de Ochoa, quien se encontraba acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, indicó que la primer instrucción a un policía es cumplir la Ley, respetar los derechos humanos yvelar por el patrimonio de la sociedad veracruzana.

A la par, agregó que también se les ha dicho que se den a respetar, pues son garantes de la Ley.



Al cuestionársele sobre la presencia del exmandatario estatal, Miguel Alemán, si le estaba dando algún tipo de asesoría, respondió que el exGobernador vino a la ceremonia de la Batalla de Camarón por la cercanía con Francia.

“Yo llevo una buena relación con todos los ex gobernadores del Estado, me gustaría que estuvieran más tiempo, conversar con ellos, comentar sus experiencias, pero desafortunadamente por el ritmo de trabajo que tengo no tengo la oportunidad de estar con mis amigos los ex gobernadores”.

En otro tema y respecto al incidente de migrantes ocurrido ayer miércoles, indicó que mañana sostendrá una reunión con el Director General del Instituto Nacional de Migración, con la finalidad de diseñar un protocolo de atención a los migrantes.



“En este caso, Veracruz desde ahora como una entidad estatal, autoridad local, pone a disposición del Gobierno Federal todos los elementos y recursos disponibles para cooperar y colaborar con quienes tienen la responsabilidad en la materia”, subrayó.

Indicó que se venía trabajando en la materia pues se acaba de abrir una Agencia del Ministerio Público en la localidad de Medias Aguas; así como se está incorporando un grupo de la SSP para atención de migrantes, entre otras acciones.

El Gobernador del Estado estuvo acompañado de la presidenta municipal, Carolina Gudiño Corro; del comandante de la Tercera Zona Naval, Jorge Alberto Burguete Kaller; del presidente de la

Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla; del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y del procurador de Justicia en el Estado, Amadeo Flores Espinosa.

Cabe mencionar que tanto el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita como el procurador de Justicia en el Estado, Amadeo Flores Espinosa, no quisieron dar entrevista a los medios de comunicación con el argumento de que ya había hablado el “señor Gobernador”.