Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuye en el Estado de Veracruz la desigualdad laboral: “México, ¿cómo vamos?”

- Del tercer trimestre de 2018, al mismo periodo de 2019, este indicador descendió en Veracruz de 0.394 a 0.374

- La desigualdad laboral se refiere a que aún con empleo, el nivel de ingresos económicos no alcanza

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 27/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La organización “México ¿cómo vamos?”, le reconoció un segundo “foco verde” al Estado de Veracruz, que al tercer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo de 2018, descendió de 0.394 a 0.374 el indicador de Desigualdad Laboral, resultando menor al nivel nacional de 0.378.

La desigualdad laboral, de acuerdo a especialistas, es una categoría económica que refleja particularmente al segmento de la población que tiene trabajo, sin importar su nivel escolar y percibe menos ingresos económicos de los que requiere para cubrir sus necesidades personales o familiares.

En sí, la desigualdad laboral se refiere a que aún con empleo, el nivel de ingresos económicos “no alcanza”.



Los indicadores seleccionados por la organización “México, ¿cómo vamos?”, o “Semáforos” para los Estados de la República son:

- Crecimiento Económico
- Generación de Empleos Formales
- Pobreza Laboral
- Productividad
- Informalidad
- Deuda Pública
- Desigualdad Laboral
- Ocupación del Gobierno

De estos ocho indicadores, el Estado de Veracruz tiene seis con “Foco Rojo” y dos con “Foco Verde”, siendo estos últimos el de Ocupación del Gobierno, que del tercer trimestre de 2018 al mismo periodo de 2019, descendió de 4.6 por ciento a 3.3 por ciento, por debajo de la meta nacional de 3.9 por ciento.



El segundo “Foco Verde” que le reconoce la organización “México, ¿cómo vamos?” al Estado de Veracruz, es el de Desigualdad Laboral, que descendió de 0.394 a 0.374 del tercer trimestre de 2018, al mismo periodo de 2019.

Para la organización “México, ¿cómo vamos?”, la pobreza debe eliminarse porque genera un ciclo vicioso, donde por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.

El colectivo de investigadores de “México ¿cómo vamos?”, está integrado por un grupo plural de académicos, así como expertos en economía y política pública del CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, “México Evalúa”, CIDAC y CEEY, quienes fungen como un puente entre el conocimiento de los académicos y el debate público, fijando metas claras para el país, difundiéndolas de forma continua y constante y coordinando esfuerzos realizados por la sociedad civil para impactar la política pública.



Las herramientas de “México, ¿cómo vamos?” son dos: dar voz y dar seguimiento.

El seguimiento al desempeño de la economía es mediante el Semáforo Económico, un panel de indicadores que muestra cómo va avanzando México en el cumplimiento de metas puntuales de crecimiento y generación de empleo a nivel nacional y estatal.