Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Disminuye interés de jóvenes por iniciar una carrera en el sacerdocio: Hipólito Reyes

El Arzobispo de Xalapa opinó que el escenario de violencia impacta en las aspiraciones de los adolescentes

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 06/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, admitió un descenso en el número de jóvenes con vocación a iniciar una carrera en el sacerdocio o las órdenes de religiosas; consecuencia de una realidad cada vez más deshumanizada.

En entrevista previa a la Expo Vocacional 2017, en el Parque Juárez, Reyes Larios insistió que dicho escenario de violencia, “como a todos” impacta en las aspiraciones de los adolescentes.

“Desde luego que sí, afecta al ambiente, la vocación necesita un espacio y un terreno de cultivo; empieza en el corazón de la persona, porque Dios la suscita y requiere un ambiente de jardín, para empezar la familia y luego la comunidad eclesial”, explicó.



Señaló que en contraparte, un ambiente adverso a los valores cristianos, con agresiones a la vida, con desigualdad y un daño a la dignidad humana, afecta en las aspiraciones.

A ello, agregó Reyes Larios el desinterés de una vida secular.

“En ese contexto es más difícil, pero es un momento de gracia porque Dios suscita vocaciones muy auténticas en estos momentos; como fue con los profetas y los apóstoles; y en la Iglesia nunca faltan las vocaciones”, indicó y aceptó por lo tanto un ingreso menor a los seminarios.



El Arzobispo de Xalapa comparó que cuando él ingresó al Seminario, a los 18 años de edad, lo hizo al lado de siete seminaristas; de esos, se ordenaron tres.

“El promedio estaba bastante bueno”, ilustró.

“Dios va suscitando y en donde menos se espera uno, y eso, es un misterio”, finalizó.