Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuye secuestro hasta 40% en los últimos cinco años: Javier Duarte

- Veracruz es considerado a nivel nacional como modelo exitoso en combate del crimen y secuestro

- Del 2010 a 2015 se reportaron 511 casos; el pico más alto fue en el 2014 cuando hubo 144 casos

- Gracias al trabajo de investigación sólo se reportaron 90 casos en el último año

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 07/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos cinco años, el delito de secuestro ha disminuido hasta en un 40 por ciento, aseveró en conferencia matutina el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien también informó que hasta este momento se ha logrado la detención de 989 personas por la participación en la comisión de este flagelo.

Acompañado del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y del fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, Duarte de Ochoa informó que se han desmembrado 159 bandas dedicadas al secuestro, lo que ha significado que la entidad sea reconocida como primer lugar de detención de secuestradores de acuerdo a "Alto al Secuestro".

"La tranquilidad de los veracruzanos es de las mayores exigencias sociales y de compromiso de mi gobierno, es de los estados que más combate a uno de los delitos considerados como cáncer de la sociedad", detalló.



El Ejecutivo estatal presumió los logros, resaltando lo señalado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en donde se ponderó que se logró reducir casi a la mitad los casos de secuestro cometidos en Veracruz.

"Venimos dando resultados gracias a estrategias, gracias al trabajo de los tres órdenes de Gobierno, somos modelos considerados como exitosos en combate del crimen y secuestro gracias a la certificación de la FGE y de la SSP y de las acciones específicas y contundentes en contra de quienes los cometen", afirmó.

Señaló que estas acciones no son producto de la improvisación ni de la casualidad, así lo reflejan los datos de los últimos 5 años.



Acciones

Impulsamos, al inicio de la actual administración, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, dependiente de la PGR en ese entonces, afirmó Duarte de Ochoa en su mensaje.

Del mismo modo, señaló que se le otorgaron mayores recursos humanos y materiales para su óptimo funcionamiento y, como ejemplo, la sede de Xalapa mejora sus instalaciones con un nuevo edificio, esto con una inversión de más de 35 millones de pesos y más de 23 en equipamiento. Cuenta además con dos coordinaciones regionales que le permiten una acción inmediata en Córdoba y Coatzacoalcos.



En cuanto a la comisión del delito, dijo que en el periodo 2010-2015 en Veracruz se han perpetrado 511 casos, el pico más alto fue en el 2014, cuando hubo 144 casos, “pero gracias al trabajo de investigación, la cifra ha disminuido en un 40 por ciento, reportándose 90 casos en lo que va del 2015”.

Duarte de Ochoa afirmó que la UECS ha logrado retención de 980 acusados como probables secuestradores, con lo que se pasó de 13 detenciones en el 2010 a 318 que se llevan intervenidos en los últimos 11 meses de 2015, “es decir, la efectividad de este 2015 es 24 veces mayor a la del 2010”.

El Mandatario veracruzano expuso que en cinco años se han desmembrado159 bandas dedicadas al secuestro, por lo que Veracruz es reconocido como primer lugar de detención en secuestradores de acuerdo a Alto al Secuestro AC.



Dentro de las instancias judiciales en ese mismo periodo se han dictado 221 sentencias condenatorias, tan sólo en el 2014-2015 se han ejecutado 516 autos de formal prisión y de vinculación a proceso, donde se defienden los intereses de las víctimas.

La mañana de este lunes ha prevalecido un factor decidido como es la intervención de las vías judiciales federales que, vía amparo, han beneficiado a imputados, argumentando violaciones en las detenciones.

“En Veracruz no hay espacio para la impunidad y llevaremos a buen puerto nuestra lucha en contra del flagelo que significa el secuestro”, destacó.



Señaló que el operativo “Veracruz Seguro” ha servido en gran medida para inhibir la comisión de este delito, gracias al trabajo de los dos niveles de Gobierno mediante sus instituciones de seguridad; en el operativo participan el Ejército Mexicano, SEMAR, PFP, CISEN, PGR y la FGE.