Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuye turismo de playa en México un 8%; el de aventura y negocios, aumenta

El país cuenta con 176 áreas protegidas y 45 mil sitios arqueológicos; es necesario fomentar la industria: Adib Carrera

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/07/2015

alcalorpolitico.com

El turismo de playa ha bajado en el país de casi el 60 por ciento a un 52 por ciento, pero se ha registrado un repunte en turismo de aventura, negocios, religioso entre otros, dio a conocer Alberto Adib Carrera, director general de Impulso al Financiamiento e Inversiones Turísticas de la Secretaría de Turismo federal.

"El turismo va cambiando como moda, el turismo en el mundo ya no es basado en sol y playa, no estamos pensando sólo en el camastro, la piña colada, el mar y alberca, ya hay mucho más: el turismo ecológico, de observación, cultural, médico, están tomando una gran relevancia y esto nos brinda oportunidades”, comentó.

Advirtió que si se quiere competir con turismo de playa y recreación como se realiza en estados como Veracruz, Quintana Roo, Riviera Maya, o Los Cabos, la moda turística está demandando mayor turismo de aventura.

Según afirmó, de acuerdo al reporte que da la Asociación de Turismo de Aventura se tiene un crecimiento de casi el 40 por ciento en experiencia eco turística.

Al respecto, México cuenta con 176 áreas protegidas catalogadas por la Unesco y 45 mil sitios arqueológicos, de los cuales no muchos están explotados y esto da una gran capacidad de competencia.

Asimismo, Adib Carrera comentó que en materia de sol y playa se tiene una competencia cerrada con países como Costa Rica, Belice, Cuba, que tienen ofertas y precios muy accesibles e instalaciones.

Es por ello que se debe impulsar desde los tres niveles de gobierno inversiones en materia de infraestructura y apoyo a los prestadores de servicios respecto al turismo de aventura, manifestó.

Durante su participación en la reunión de Financiamiento de Proyectos Turísticos 2015, efectuada en el Jardín de las Esculturas, dijo que se necesita impulsar los trabajos de promoción en las 31 entidades federativas y alcanzar los niveles de derrama económica de países como España y Estados Unidos.

Detalló que en estos países se mueve al turista, se promueve la visita a lugares de interés y no únicamente se quede en el hotel.

Refirió que si bien México alcanzó entrar al top ten en materia turística, después de haber caído hasta el décimo tercer lugar en los últimos años, es necesario trabajar en fomentar la industria a través de la capacitación, infraestructura y oferta a nivel internacional.

Respecto al tema del Financiamiento, informó que la SECTUR federal firmó un convenio de colaboración con Nacional Financiera (NAFINSA) con el objetivo de ofrecer créditos flexibles a los prestadores de servicios de este ramo.

En torno a que los meses de septiembre, octubre y noviembre son los más complicados, es en esta temporada que se flexibiliza el crédito para que los pagos sean accesibles a los empresarios, concluyó.