Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuyen 20% delitos en la zona centro, incluidos secuestro y homicidios: Subprocuraduría

Ricardo Carrillo insistió en continuar con las pláticas de prevención de delitos virtuales para disminuir índices

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com

Hasta en un 20 por cientohan disminuido los índices delictivos en la zona centro, incluidos los delitos de secuestro y homicidio, señaló el subprocurador en la zona Córdoba-Orizaba, Ricardo Javier Carrillo Almeida, al informar que se han comenzado jornadas para prevenir que la población sea víctima de "secuestro virtual" o extorsión telefónica. De este último delito se han recibido en los últimos meses cerca de 10 denuncias.

El titular de la Subprocuraduría de la zona Córdoba-Orizaba, se reservó al ser cuestionado sobre la situación de funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado en esta zona centro, que pudieran tener relación con la delincuencia, al precisar que el procurador Amadeo Flores Espinosa ya declaró al respecto.

Consideró que durante la temporada decembrina los delitos que se incrementan son el robo en las distintas modalidades, las lesiones, por el incremento en el consumo de bebidas; así como el daño patrimonial. Pese a ello se espera cerrar el año con una disminución en la incidencia delictiva en la zona centro en comparación con el año pasado.

Aunque en el tema de la extorsión telefónica, detalló que durante los últimos meses se han comenzado al menos 10 investigaciones por este delito, lo que refleja la necesidad de continuar concientizando a la sociedad sobre este delito y los secuestros virtuales tripartitos -en los que intervienen 3 personas- para evitar que la población se deje engañar.

A casi un mes del cierre del año, el subprocurador en la zona Córdoba-Orizaba Carrillo Almeida, señaló que el año pasado se concluyó con más de 9 mil investigaciones iniciadas, cifra que se pretende disminuya en el presente año, al resaltar que tan pronto se recibe una denuncia y se abre el caso, se investigan todos los hechos.

"Tengo la confianza de que cerremos por debajo a lo del año pasado, pero también no hay que olvidar que en diciembre se incrementan los delitos, de los que hacía referencia, entonces, en un Ministerio Público se incrementan de 90 ó 100 denuncias, podemos iniciar hasta 110 ó 120 por agencia sólo en diciembre".

Y es que en un comparativo con el año anterior, hasta noviembre de manera general la incidencia delictiva se mantenía por debajo en un 20 por ciento, por lo que se espera que por el incremento de casos no se disparen las cifras.