Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuyen agresiones a migrantes en la zona centro, por parte de la Policía: Derechos Humanos

Antes las agresiones a indocumentados eran cometidas en su mayoría por personal del IPAX, dijo Antonio Bustos

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 24/05/2013

alcalorpolitico.com

Tras descartar que la extorsión a migrantes sea una problemática recurrente en los municipios de la zona centro, el delegado regional de Derechos Humanos Antonio Bustos Rivera, señaló que las agresiones a indocumentados por elementos de las corporaciones policiacas, que eran cometidas en su mayoría por personal del IPAX.

Previo a recorrer las viviendas aledañas a las vías del ferrocarril, con Las Patronas e integrantes del Movimiento Mesoamericano, el ombudsman aseveró que "más vale capacitar, que recomendar" pues al disminuir las agresiones a migrantes se han reducido las recomendaciones a los distintos cuerpos policiacos.

"Realmente ha disminuido la situación (agresiones a migrantes) por cuanto hace a las dependencias policiacas, consideró que las constantes capacitaciones que se están dando a elementos tanto municipales como de la Secretaría de Seguridad Pública han dado resultados" aseveró.



No obstante, reconoció que el viaje de los migrantes en busca del sueño americano es un viacrucis del que siempre deben estar atentos, para que se respeten los derechos humanos de los indocumentados que motivados por tener una vida mejor, buscan llegar a Estados Unidos para conseguir un empleo y una vida mejor.

Incluso dijo la delegación de Derechos Humanos a intervenido en solicitudes de repatriación de migrantes centroamericanos, al recordar que este año ya apoyaron a un persona de nacionalidad hondureña que solicitó su apoyo para que fuera repatriado a su lugar de origen, ante el sufrimiento que se vive en la trayectoria para llegar al país del norte.

Aseveró que asimismo se le ha brindado atención médica a los migrantes que por algún motivo lo requieren, como sucedió con un joven al que se le practicó una cirugía en el Hospital de Tierra Blanca para salvarle la vida, sin importar que no fuera de nacionalidad mexicana.