Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuyen especies marinas en costas de Veracruz

Especialistas del Instituto de Ciencias Pesqueras señalan que la causa es la pesca inmoderada que no permite la reproducción

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 23/11/2010

alcalorpolitico.com

Las investigaciones apuntan que la captura de especies pesqueras han disminuidos tres cuartas partes, una de las posibles causas es la mala interacción del hombre con el medio ambiente.

Otro de los problemas es que ante la necesidad de los pescadores casi el 60 por ciento de las especies se están capturando a temprana edad.

Osvaldo Gutiérrez Benítez, estudiante de maestría en ecología y pesquería dijo al respecto: “he notado a los largo de mis muestreos que los pescadores capturan especies en particular a tallas de 22 centímetros y todavía no han alcanzado la madurez que es entendible, porque los pescadores también tienen la necesidad de alimentarse diariamente, pero también debe hacer una conciencia donde debe permitirse que alcance digamos tallas optimas de 35, 40 donde ya la especie pueda haber desovado o dejado descendencia”, mencionó.

En Veracruz es de preocuparse pues se calcula que cerca de mil familias dependen de la pesca que se realiza frente a las costas de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.

Los especialistas aseguran que todos los involucrados en este sector deben iniciar de forma inmediata a tomar medidas necesarias y alternativas.

“Los pescadores están bien conscientes del daño, del impacto que ellos mismos están dejando sobre los recursos y aquí es participar en buscar alternativas, porque evidentemente sí hay un impacto; estas alternativas pueden estar en el ecoturismo, en dar valor agregado al producto pesquero, pero estamos muy poco preocupados en vender producto pesquero de calidad”, dijo María de Lourdes Jiménez Badillo, Investigadora del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías.

Los especialistas del Instituto de Ciencias Pesqueras y marinas consideran como un camino a la mejora aprovechar la experiencia de los pescadores, estudios de investigadores y el recurso de las autoridades para que este sector enfrente la situación actual.