Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuyen las lluvias hoy y mañana pero vuelven al sur la tarde del viernes

Miércoles con cielo despejado a medio nublado; bochorno por la mañana y tiempo fresco por la noche; frío durante la madrugada

Conagua Xalapa, Ver. 03/10/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Dominará en la región cielo despejado a medio nublado con temperatura diurna relativamente alta; sin embargo durante las noches y madrugadas la temperatura continuará con valores frescos. Las condiciones para lluvias podrían aumentar durante el día viernes especialmente en la zona Sur.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El sistema de alta presión y masa de aire frío que cubre el Golfo de México favorece esta mañana sobre la mayor parte de la región cielo despejado a medio nublado, temperatura fresca y viento de componente Norte moderado. El frente número 4 (FE 4) continúa estacionado sobre la Península de Yucatán. Un poco más atrás de medio océano Atlántico sigue observándose una perturbación tropical que actualmente tiene una probabilidad alta del 90% de evolucionar a ciclón tropical. Frente a la costa de Oaxaca se observa importante actividad atmosférica que presenta un 10% de posibilidad de intensificarse a ciclón tropical.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 3/OCT/2012 A 9:00 HORAS DEL 4/OCT/2012

El sistema de alta presión y masa de aire frío que se localiza sobre el Golfo de México tenderá a modificar gradualmente sus características térmicas, lo que ocasionará que en la mayor parte de la región se tengan condiciones limitadas para lluvias hasta mañana jueves, excepto en la zona Sur donde aún existen posibilidades de algunas lluvias. Por su parte la temperatura continuará con valores relativamente bajos por las madrugadas y altos hacia el mediodía. El frente número 4 tenderá a disiparse sobre la Península de Yucatán. Un canal de baja presión podría establecerse sobre el suroeste del Golfo de México entre la noche del jueves a viernes, efecto que estaría ocasionando que el potencial de lluvias se incremente principalmente en las partes bajas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Se recomienda estar atentos en ríos y arroyos de respuesta rápida de la zona de Los Tuxtlas, Agua Dulce, Nanchital, Las Choapas, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste. Un nuevo frente frío podría ingresar al norte y noroeste del Golfo de México la noche del sábado y posiblemente llegue a la región durante el domingo. La perturbación del océano Atlántico podría evolucionar a un ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas, mismo que se espera se interne hacia el Norte de este mismo océano, sin repercusión alguna para nuestro país, en lo que respecta a la del Pacífico se mantendrá en vigilancia.