Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuyen necropsias en el Imefo, a partir del Operativo "Veracruz Seguro"

En el 2011 habían más, pero con Veracruz Seguro el índice bajó

Ariadna Lezama / Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 11/04/2012

alcalorpolitico.com

Con la presencia del crimen organizado en Veracruz, los servicios del Instituto de Medicina Forense se incrementaron principalmente en 2011; pero desde la llegada de las fuerzas armadas con el operativo "Veracruz Seguro", disminuyó considerablemente, aunque siguen habiendo casos.

"El incremento fue en el 2011, ahorita en el 2012 ya ha decrecido considerablemente. Creo que las cosas si han funcionado con lo de seguridad, el programa Veracruz Seguro ha sido bastante exitoso".

Incluso, el investigador del instituto y ex Director del Imefo, Ángel Aguirre Gutiérrez, reconoció que se han tenido que capacitar para poder hacer frente a las tipos de muerte que provoca la delincuencia organizada pues se han encontrado con casos de personas que perdieron la vida acribilladas, destazadas, torturadas, entre otras.

"Creo que México no se puede quedar rezagado, consideramos que en este momento es de crucial importancia aterrizar este tipo de eventos. México ya no puede tener un rol de pasividad (...) son muertes violentas pues a parte de acribillar auna persona por arma de fuego, también utilizan instrumentos punzo cortantes para torturar y se ven varios hematomas, contusiones que se producen en el cuerpo".

Aseguró que esta situación no ha inhibido el interés de jóvenes por cursar la carrera de medicina forense, puesto que no es peligrosa.

Por el contrario, asegura que cuentan con el apoyo de la Policía Judicial, del Ejército y de Seguridad Pública, quienes resguardan las instalaciones cuando llega el cuerpo de alguien involucrado con la delincuencia organizada.

"No, realmente no hemos tenido riesgo, en un momento dado cuando ha habido una situación relevante la Procuraduría siempre protege lo que es el área".

¿Han recibido amenazas o han intentado entrar?.

"No, porque ustedes lo han visto el Ejército, la Policía Judicial, del Estado y la PGR se coordinan".

Agregó que siempre se apoyan con las fuerzas armadas y los elementos de seguridad pública, quienes mantienen resguardadas las instalaciones del Imefo.

Descartó que el instituto vaya a cambiar de sede, pues se ubica a un lado del campus universitario de Veracruz, en Juan Pablo Segundo de la ciudad de Boca del Río.

Por el contrario, aseguró que se están capacitando para brindar un mejor servicio.