Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuyen utilidades en más de 50% para 50 mil cañeros de Veracruz

- Adrián Sánchez Vargas consideró a esta zafra como “triste” y de las más adversas

- Se han producido más de 7 millones de toneladas de azúcar; el récord era de 5 millones 570 mil, lo que los ha afectado ante el cierre indefinido de bodegas

Benito Ju?rez Ram?rez San Jos? de Abajo, Ver. 10/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las utilidades para los más de 50 mil obreros del país disminuyeron en más de 50 por ciento del año fiscal 2012 en comparación con la del año pasado, y a los que definitivamente no les tocó este derecho laboral fue San Miguelito, San Cristóbal, Nuevo San Francisco, San Gabriel, entre otros.

Incluso, para este año cierra sus puertas por dos años el ingenio La Primavera, en el estado de Sinaloa.

El presidente del Sindicato Nacional Azucarero, Adrián Sánchez Vargas, entrevistado durante la celebración del 60 aniversario de la sección 107 el ingenio San José de Abajo, al evaluar la presente zafra, la consideró como “triste” y de las más adversas en los últimos años de la industria azucarera.



Explicó que hubo utilidades en la mayoría de los ingenios, pero no están conformes, ya que las factorías no cumplieron al 100 por ciento, por lo que tendrán que interponer las demandas ante la Secretaría del Trabajo.

Lamentó que estas demandas, que regularmente las hacen cada año y que se ha hecho costumbre, no se resuelven en corto tiempo, pues estas demandas se llevan hasta 5 años y esto trae como consecuencia que los obreros se desesperen.

Sin embargo, el dirigente nacional de los azucareros pidió no caer en la desesperación y los llamó a la unidad, pues consideró que la próxima zafra será igual de difícil que la presente por los excesos de producción, ya que hasta el momento se han producido más de 7 millones de toneladas de azúcar, cuando el récord era de 5 millones 570 mil.



En ese contexto, dijo que si bien es cierto que se ha molido caña en menos tiempo, con mejores rendimientos y menos consumo de combustóleo, es decir, con parámetros de producción buenos, el problema de esto son los bajos precios del azúcar, por los excedentes que existen en el mercado, que suman más de 2 millones de toneladas, más la entrada de 1.8 millones de toneladas de jarabe de alta fructosa.

Propuso como alternativa que la industria azucarera sea más integral, donde entren nuevos proyectos como la congeneración y la producción de biocombustibles, que sería una solución inmediata a esta grave crisis.