Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuyeron índices delictivos en Veracruz-Boca; aumentó la confianza a la Policía

En estos 50 días que ha operado el programa de Policía en tu Colonia se han notado los cambios: Vocero SSP

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/05/2014

alcalorpolitico.com

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ernesto GonzálezQuiroz, afirmó que los índices de inseguridad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han disminuido y han incrementado los índices de confianza hacia la Policía Estatal y es que cuando llegaron a la zona, recibían 2 mil 500 llamadas diarias al 066, de las cuales 2 mil 100 eran llamadas falsas o de broma y de esta cifra, mil 900 eran hechas por adultos.

En entrevista, resaltó que en estos 50 días que ha operado el programa de Policía en tu Colonia se han notado los cambios, dijo que los llena de satisfacción personal porque al principio llegaban a las casas y los ciudadanos apenas si se asomaban a las ventanas para conocer quién estaba tocando.



"Ahora te puedo decir con mucha satisfacción que ya nos invitan a pasar a sus casas, nos conocen por nombre del cuadrante, nosotros conocemos por nombre a las personas donde trabajamos, por allí tengo fotos de cómo los niños se acercan a los policías para ofrecerles agua o para platicar con ellos porque ya los identifican", sostuvo.

Detalló que en las más de 50 colonias donde han estado trabajando los ciudadanos comienzan a retomar un principio básico de los veracruzanos que es la cordialidad y entonces han iniciado las solicitudes a la Secretaría para organizar las redes vecinales del Programa Vecino Vigilante.

Ernesto González Quiroz subrayó que el Vecino Vigilante no es otra cosa más que el vecino compartiendo información entre los vecinos de quiénes son los que viven en cada casa, cuáles son los autos que pertenecen a esa cuadra, intercambiar números de teléfonos fijos, celulares, para que en caso de que noten algo anormal, se notifiquen entre ellos.



Asimismo, dio a conocer que existe un subprograma que se llama "teléfono seguro" en el que se registran dos o tres números de vecinos de una cuadra ante el 066 con el nombre de la persona para saber exactamente que se trata efectivamente de un vecino vigilante.

El funcionario estatal recordó que este programa es un programa piloto, están esperando que se gradúen los nuevos elementos de la 9a generación de policías y entonces se incrementará la presencia en aquella zona conurbada, así como en Córdoba y Coatzacoalcos.