Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba

Disminuyeron muertes de cáncer cervicouterino gracias a campañas de vacunación contra VPH

El cáncer de mama está cobrando más vidas: Andrés Manuel Esquivel

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 04/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que es alta la incidencia de la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres mismo que es factor para el desarrollo del cáncer cervicouterino, gracias a la vacunación y campañas de detección del mal ha disminuido las muertes, pero ahora el cáncer de mama esta cobrando más vidas, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Manuel Esquivel Hazz.

“Las incidencia de cáncer cervicouterino han disminuido, porque se consideraba antes que la causa número uno de muertes en mujeres era el cáncer cervicouterino, pero ahora es el de mama, creo que estamos incidiendo con la vacuna, ahora ya estamos en tercer lugar del mal en cerviz”.

Añadió que falta información respecto a este tipo de transmisión que se considera como una enfermedad venérea, pero como no da sintomatología sino que ésta es a largo plazo, no existe un dato exacto del número de casos “se detecta hasta que la mujer en edad fértil se hace un Papanicolaou”.



En este sentido se le preguntó cómo se puede detectar el problema en una adolescente que tiene una vida sexual activa, a lo que apuntó que es por medio del Papanicolaou o colposcopia.

Indicó que en la Semana Nacional de Vacunación en la zona de Orizaba y municipios cercanos, se aplicarán 41 mil dosis de los diversos componentes entre los tres sectores que son: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud, aunque esta vez destaca la vacunación a niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Lo que pretendemos con esta vacuna es disminuir la mortalidad por cáncer cervicouterino, esta vacuna tiene antígenos que evitan que se desarrolle cáncer en la mujer”, además que en esta semana se buscará prevenir en el varón el uso del condón, ya que él es el transmisor del padecimiento.



Cada vacuna en el área privada tiene un costo de 1 mil 500 pesos. En esta semana en todo el territorio de la zona de Orizaba y municipios cercanos son 9 mil dosis las que se aplicarán contra el Virus del Papiloma Humano.