Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuyó 35% el precio del azúcar con respecto a zafras anteriores: Cañeros

Urge incrementar el consumo del endulzante al menos en un 10%, principalmente en industrias como la refresquera

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 12/03/2013

alcalorpolitico.com

El precio del azúcar se mantiene en casi un 35% por debajo de las zafras anteriores, pese a las medidas tomadas por las organizaciones cañeras con el bloqueo de bodegas para presionar a los industriales a exportar el endulzante, por lo que exigieron que se realice el ordenamiento del mercado nacional.

La situación pone en riesgo al campo que podría ser el escenario de un conflicto social, derivado de los problemas en la economía regional, por lo que se requieren acciones urgentes que eviten un panorama peor para los cañeros, no sólo veracruzanos, si no de la población en general.

El presidente de la Unión Nacional de Productores CNPR, Carlos Blackaller Ayala, afirmó que se requiere incrementar el consumo del endulzante al menos en un 10%, principalmente en industrias como la refresquera, que es donde ha sido desplazado el azúcar por el uso del alta fructuosa.

Y es que de lo contrario el sector cañero podría caer en la quiebra, afirmó el entrevistado, al simpatizar con las exigencias de las organizaciones cañeras que demandan un programa que atienda la situación económica en la que se encuentran los cañeros y que restablezca su capacidad productiva.

Indicó que se tiene mucho por hacer para el sector cañero, principalmente en lo que se refiere a la inversión para detonar la renovación de superficies cultivables y el uso de nuevas y mejores variedades de caña, a lo que se suma la tecnificación del campo aseveró.