Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el primer bimestre

Disminuyó en 2 el número de casos de violencia a mujeres con respecto a 2012: Guadalupe González

- Coordinadora del Centro de Atención a Víctimas indicó que han albergado a 12 familias este año

- Ahí las orientan, les enseñan oficios, si no saben leer las mandan al IVEA, todo durante 3 meses

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 07/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los primeros dos meses del 2013, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar (CAIVF), ha albergado a doce familias, dos menos que en el 2012. Todos los casos han sido de mujeres golpeadas por sus maridos y huyen con sus hijos en busca de refugio. Tras la rehabilitación, son menos las féminas que regresan con su agresor.

Generalmente cuando una persona llega al CAIVF, está golpeada y lastimada, cuando hay violencia física es cuando más se deciden a dejar de vivir la situación y buscan refugio, mientras que si viven agresión emocional, sólo acuden a pedir apoyo y asesoría, informó Guadalupe González, coordinadora del centro de atención.

En el caso de las albergadas que han llegado al CAIVF se debe porque no tienen otro lugar a donde ir, las madres de familia por lo general salen prácticamente huyendo de sus hogares, al vivir situaciones incontenibles.

“Toman a sus hijos y salen corriendo, sin ropa, sin nada, llegan al albergue porque escucharon de él, lo conocen o alguien de sus conocidos las traen”, comentó Guadalupe González, quien explicó que la primera atención que reciben las albergadas es atención médica, revisan el estado de la mamá y todos sus hijos, además interviene el departamento jurídico para poner la denuncia de agresión, trabaja la psicóloga para darles seguimiento en su recuperación.

Las mujeres maltratadas se aíslan, son influenciadas por el círculo social en el que se desenvuelvan, comparten educación de la mamá, la suegra y viven pesando “que soportar al esposo golpeador es su cruz y deben permanecer junto a él”, sin embargo cuando se deciden salir de esa situación huyen.

Durante el tiempo que permanecen las familias albergadas, los niños menores son llevados a la escuela, ya sea, kínder, primaria o secundaria, si la mamá no sabe leer la canalizan al IVEA, además de ingresarla a los talleres que imparten en el CAIVF para su rehabilitación.

En tres meses las familias albergadas deben de rehabilitarse, por ello las señoras toman algunos de los 14 cursos de manera intensiva, para que cuando salgan del albergue trabajen y saquen adelante a sus hijos.

El Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar (CAIVF) ha tenido a mujeres e hijos albergados que son originarios de Estado Unidos, Honduras, Guatemala, Costa Rica, de los estados de México, Sinaloa, Oaxaca, Michoacán, entre otros, a quienes han canalizado con familiares.

Tras la asesoría jurídica y psicológica, actualmente son menos las mujeres que regresan con el agresor, “ahora ya toman conciencia, porque antes volvían casi siempre con el agresor”, esto es resultado de las terapias que reciben, informó Guadalupe González.

Por último la coordinadora informó que la gente va conociendo más las labores del centro de atención en relación a las asesorías jurídicas, trabajo social y psicológicas, porque acuden más personas a solicitar apoyo, a la fecha llevan 69 personas entre hombres y mujeres que han sido atendidos, en comparación con el 2012 acudieron 51 ciudadanos entre los meses de enero y febrero.

Además imparten charlas en centros escolares de temas como bullying, autoestima, violencia familiar y buen trato en el noviazgo.