Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuyó en Veracruz 25% la oferta de empleo durante 2020: OCCMundial

- Plataforma de la llamada “bolsa de trabajo más grande de México” registró 10,458 plazas

- El área de ventas fue el que concentró 34% de las vacantes

- Sobre sueldo, el mayor número de ofertas estuvieron entre los $5,000 y $10,000 pesos

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 09/02/2021

alcalorpolitico.com

Durante el 2020, el Estado de Veracruz tuvo una disminución del 25 por ciento respecto al año 2019 en cuanto a la oferta de empleo, dio a conocer el Online Carreer Center (Centro de Carrera Profesional en línea) mejor conocido como OCCMundial, que es la bolsa de trabajo más grande de México.

Al presentar el informe del panorama laboral de Veracruz en 2020, el Centro de Carrera Profesional en línea informó que en su plataforma registró 10,458 ofertas de empleo de enero a diciembre del año pasado, lo que arrojó el panorama de baja.

En el documento detalló que el empleo en la entidad representa el 2 por ciento del total a nivel nacional, porcentaje que coloca a Veracruz en el décimo lugar a nivel nacional en la generación de trabajo, por debajo de Ciudad de México (31 por ciento), Nuevo León (12 por ciento), Estado de México (11 por ciento), Jalisco (10 por ciento), Querétaro (5 por ciento), Guanajuato (4 por ciento), Baja California (3 por ciento), Puebla (2 por ciento) y Chihuahua (2 por ciento).



El Centro de Carrera Profesional en línea señaló que los 10 sectores económicos que generaron más empleo de enero a diciembre en Veracruz fueron: Servicios Financieros y de Seguros (23 por ciento), Industrias Manufactureras (19 por ciento), Reparación y Mantenimiento (18 por ciento), Comercio (13 por ciento), Servicios Educativos (3 por ciento), Sistemas y Tecnologías de la Información (3 por ciento), Transportes y Almacenamiento de bienes (3 por ciento), Construcción (3 por ciento), Asociaciones y Organizaciones (2 por ciento) y Minería (1 por ciento).

Cabe mencionar que, aunque no están entre los 10 sectores económicos que generaron mayor número de vacantes, los únicos que mostraron un crecimiento fueron Sector Salud (+27 por ciento) y Asociaciones y Organizaciones (+17 por ciento). El sector que tuvo un mayor decrecimiento fue el de Servicios de Alojamiento y Preparación de Alimentos y Bebidas (-53 por ciento).

Al dar el detalle de las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo solicitaron en el Estado, el área de ventas concentró el 34 por ciento de las vacantes ofertadas en los 12 meses de 2020.



Es así que las 10 áreas que más vacantes ofertaron el año pasado en la entidad fueron: Ventas (41 por ciento), Logística- Transporte-Distribución-Almacén (10 por ciento), Contabilidad-Finanzas (8 por ciento), Administración (8 por ciento), Salud (6 por ciento), Ingeniería (5 por ciento), Manufactura-Producción-Operación (4 por ciento), Recursos Humanos (4 por ciento), Tecnologías de la Información-Sistemas (3 por ciento) y Servicios Generales-Oficios–Seguridad (2 por ciento).

Cabe destacar que las áreas que mostraron un crecimiento en el Estado respecto al año anterior fueron Minería-Energía-Recursos Naturales (114 por ciento), Salud (63 por ciento), Veterinaria y Agricultura (61 por ciento) y Servicios Generales-Oficios-Seguridad (50 por ciento).

Las que, al contrario, mostraron mayor decrecimiento fueron Atención a Clientes-Call Center (-72 por ciento), Turismo-Hospitalidad y Gastronomía (-52 por ciento), Contabilidad y Finanzas (-45 por ciento) y Recursos Humanos (-43 por ciento).



Sobre los salarios publicados en Veracruz, OCCMundial informó que el mayor número de ofertas están entre los $5,000 y $10,000 pesos (38 por ciento), le siguen las vacantes de $10,000 y $20,000 pesos (34 por ciento), después las de hasta $5,000 pesos (17 por ciento) y por último están las de más de $20,000 pesos (11 por ciento).

Las 10 empresas que más vacantes publicaron en el Estado de enero a diciembre son: Grupo Salinas, Provident Financiera, Farmacias del Ahorro, Hermanos Batta, BBVA Bancomer, Seguros Inbursa, Santander, Fundación Rafael Dondé, Autofinauto y Profuturo.

También informó que los 10 puestos de trabajo más solicitados en Veracruz en 2020 fueron:



1.

Asesor Financiero
2.

Ejecutivo de ventas
3.



Auxiliar Administrativo


4.

Médico General
5.

Auxiliar Contable


6.

Asesor de Ventas










7.

Gestor de Cobranza
8.

Cajero Bancario






9.

Contador
10.

Auditor

Perfil de las personas que buscan empleo en Veracruz

OCCMundial dio a conocer el perfil de las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en el Estado a través de su sitio, que suman 526,734 usuarios totales.



Del total, 55 por ciento hombres y 45 por ciento mujeres; la mayoría tiene entre 20 a 29 años (49 por ciento), le siguen las personas que tienen entre 30 y 39 años (33 por ciento), las personas mayores de 40 años (14 por ciento) y por último, las que tienen hasta 19 años (4 por ciento).

Del total de candidatos de Veracruz, la mayoría tiene estudios universitarios (52 por ciento), el 20 por ciento cuenta con estudios de bachillerato, el 11 por ciento con estudios universitarios sin concluir, el 7 por ciento con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 4 por ciento tiene estudios técnicos.

Las áreas de especialización de los candidatos son: administración, ventas, ingeniería, atención al cliente-call center, logística-transportación-distribución-almacén y contabilidad-finanzas.