Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disparidad en lluvia en Xalapa: en centro provocó daños, en otras zonas sólo charcos

- En el centro, la lluvia alcanzó los 29 litros por metro cuadrado; en Xalapa 2000, 7.2

- Otras zonas que registraron mayor cantidad de agua fueron Plaza Museo, con 34.5 litros y El Sumidero, con 27.2 litros

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/10/2019

alcalorpolitico.com

Mientras la tormenta de este jueves dejó daños en la zona del primer cuadro y en el norte y poniente de la Capital, en las inmediaciones de Las Ánimas y El Olmo apenas causó ligeros encharcamientos.

Con lo anterior, la encargada del departamento de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, Jéssica Luna Lagunes, reiteró la disparidad de la cantidad de lluvia en una misma ciudad.

Citó que el evento de este jueves alcanzó 7.2 litros por metro cuadrado en Xalapa 2000; 4.3 litros por metro cuadrado en El Olmo.



No obstante, en Ignacio Allende, en la zona centro, la lluvia alcanzó los 29 litros por metro cuadrado; en Plaza Museo, 34.5 litros por metro cuadrado; en la zona de Plaza Crystal, 21.4 litros por metro cuadrado y 27.2 litros en El Sumidero.

"Aquí se puede comprobar que en una sola ciudad llueve de manera muy dispersa", dijo.

A esto, sumó las condiciones del drenaje pluvial en distintas zonas de Xalapa y sobre todo, a la urbanización.



"Se ha visto que antes Xalapa se inundaba con lluvias de más de cincuenta litros por metro cuadrado y ahora, con lluvias menores, por ejemplo, en Plaza Ánimas vemos lluvias de veinte milímetros y se inunda", concluyó.