Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dispone Federación de 405 mdp para 72 refugios de mujeres en el país

- Entidades deben presentar plan de trabajo para poder acceder a este subsidio

- Se busca que sean lugares especializados que ofrezcan atención a féminas violentadas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/04/2020

alcalorpolitico.com

Para este año hay recursos federales disponibles por 405 millones 3 mil 761 pesos para apoyar la operación de 72 Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y en su caso, sus Hijas e Hijos y sus Centros de Atención Externa, que atiendan a mujeres en situación de violencia familiar y por razones de género, que operan en 28 entidades federativas, entre ellos, el de Veracruz.

Con la finalidad de acceder al subsidio se deberá presentar un Plan Anual de Trabajo que garantice la prestación de los servicios especializados de protección y atención en forma gratuita; y deberá elaborarse con Perspectiva de Género, Interculturalidad, respeto a los Derechos Humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Para cada proyecto se podrá considerar la aprobación de hasta el 15% del monto total solicitado, exclusivamente, para gastos de inversión (equipamiento y/o mantenimiento), con el fin de mejorar la seguridad y el funcionamiento de los Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, dando prioridad a las áreas de utilización directa de la población usuaria.



El Programa de Inserción Laboral podrá ajustarse acorde al monto máximo que será de 260 mil pesos; el Programa de Profesionalización para Colaboradoras/es podrá ajustarse hasta por un monto máximo de 120 mil pesos; y el Programa de Contención Emocional podrá ajustarse hasta por un monto máximo de 112 mil pesos para personal de Refugio y hasta 80 mil pesos para personal del Centro de Atención Externa.

El Programa apoyará a los Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, a fin de que sean mecanismos seguros para salvaguardar su vida y asegurar que las mujeres cuenten con un espacio especializado que les ofrezca atención y servicios de calidad.

Para ello se impulsará el establecimiento y fortalecimiento de vínculos interinstitucionales, entre los tres órdenes de gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en materia de atención especializada a la violencia contra las mujeres.



La problemática atendida por el Programa es compleja y de amplios alcances en el país. De acuerdo con los hallazgos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

Mientras que, con base en las disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en torno a los tipos y modalidades de violencia de género en contra de las mujeres y de acuerdo a la ENDIREH 2016, si se analiza la situación de las mujeres que han sufrido violencia en los últimos 12 meses:

El 25.6% de ellas ha sufrido violencia de pareja; 10.3% violencia familiar; 17.4% violencia escolar; 22.5% violencia laboral; y 23.3% violencia comunitaria.



Según los tipos de violencia que se presentan a lo largo de la vida de las mujeres, al menos en un ámbito y ejercida por cualquier agresor, el 49% es emocional, 29% económica-patrimonial o discriminación, 34% física y 41.3% sexual.

Del total de mujeres que han experimentado violencia física y/o sexual por un agresor distinto a la pareja, el 9.4% presentó una queja o denunció ante alguna autoridad y 2.2% sólo solicitó apoyo a alguna institución, mientras que el 88.4% no solicitó apoyo a alguna institución ni presentó queja o denuncia ante alguna autoridad.

La ENDIREH 2016 permitió saber que el 69.1% de las mujeres que sufren violencia no saben a dónde acudir. Esta proporción es semejante tanto para mujeres casadas y unidas (70.2%) como para las solteras (70.5%). Entre las separadas y divorciadas, en cambio, la proporción que sí sabe a dónde puede acudir es del 40.6%.