Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disposición del INE para que personas trans voten, fortalece la democracia: Activista

No permitirán que haya miradas incómodas ni comentarios ofensivos: Silvia Susana Jácome

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 15/04/2018

alcalorpolitico.com

La activista Silvia Susana Jácome indicó que el protocolo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que las personas trans puedan votar sin ningún tipo de discriminación, abona al fortalecimiento de la democracia.

"Tampoco se va a permitir que haya miradas incómodas ni comentarios ofensivos, ni ningún tipo de discriminación. Nos parece que es una medida muy importante y que abona al combate a la discriminación y al fortalecimiento de la democracia", aseveró.

Señaló que en procesos electorales anteriores, este sector ha tenido dificultades y enfrentado una serie de exigencias.



"Esto obedece a que en procesos anteriores hemos tenido dificultades, eran exigencias que no se les piden a otras personas y para subsanar esto y que pueda haber una participación democrática en igualdad, se estableció este protocolo que dice que no deben corresponder el género y el nombre de la persona que va a votar, pues al final de cuentas hay rasgos que permiten al funcionario de casilla darse cuenta", sostuvo.

Recordó que este logro fue gracias a la lucha de organizaciones sociales, pronunciamientos y la presión de asociaciones civiles para que se estableciera este protocolo.

"Hubo tres reuniones en la Ciudad de México en las oficinas del INE, donde las y los activistas fuimos a exponer estos asuntos, que es lo que hemos vivido en otros comicios", concluyó.