Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dispuesto ayuntamiento de Xalapa a pagar impuesto del 3% a la nómina: Américo

Refirió que dicha obligación no exige un esfuerzo adicional de la administración, sin embargo espera beneficios para la sociedad

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 10/10/2015

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa pagará sin dificultades la homologación de 2 a 3 por ciento del impuesto a la nómina, refirió el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Si bien omitió adelantar cuánto paga el municipio por este concepto al año, refirió que dicha obligación no exige un esfuerzo adicional de la administración de Xalapa.

"Considero que no representa un esfuerzo mayúsculo pagar el uno por ciento adicional, (...) toda carga impositiva nunca jamás será popular, es una ley en Xalapa, en Veracruz y en México, en ninguna parte del mundo un aumento al impuesto es popular. De ninguna forma podemos entender a alguien de acuerdo con ello. Por eso se denominan impuestos, porque son cargas impositivas. Lo que se ha pedido con justa razón es que lo recaudado se refleje en beneficios para la sociedad", añadió.



Minutos antes de entregar los premios del concurso "Enllant-Arte", promovido para generar conciencia sobre los beneficios del reciclaje de neumáticos, el Edil refirió que la expectativa es que el impuesto abone además a las finanzas públicas, se aplique con transparencia y con responsabilidad.

Cuando los impuestos se aplican de forma transparente y de beneficio a la sociedad, realmente pocos expresan su desacuerdo con ello, consideró el Presidente Municipal.

"Por supuesto el Ayuntamiento está listo y dispuesto para pagar no sólo el uno por ciento adicional, sino los impuestos; lo que haya determinado el Poder Legislativo y las leyes, no que estemos dispuestos o no. Hemos rendido protesta de cumplir y hacer cumplir las leyes y los reglamentos y esto va encausado en ello", recalcó.



Sobre los alcances del concurso "Enllant-Arte", destacó que en el caso de Xalapa, el Ayuntamiento no baja la guardia en el tema de reutilizar, reciclar e incentivar la creatividad e imaginación de los xalapeños, al tiempo de fomentar una ciudad limpia y sin enfermedades.

"Hemos tenido la experiencia de que con llantas se pueden hacer maceteros, basureros, columpios, elementos artísticos de una gran calidad y duraderos; por eso realizamos este evento de lo cual parte un inicio de un gran esfuerzo por evitar objetos contaminantes", subrayó.

A parte, Américo Zúñiga desestimó las acusaciones del dirigente del Frente Revolucionario Estudiantil por la Democracia (FRED), Marco Tulio Colonna Bellomo, en el sentido de un fracaso en el Plan de Movilidad Urbana en Xalapa.



Señaló que la protesta de este viernes del FRED afuera de la sede de los trabajos de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), se limitó a una expresión, la cual, recibió una pronta aclaración.

"El Consejo sigue trabajando (...), ha habido tres cambios de circuitos de vialidad, como en Los Sauces, de eso a decir que es nada es un poco aventurado", replicó.

Además, anunció la organización de más acercamientos con los ciudadanos y al mismo tiempo se construye con la Dirección General de Tránsito del Estado un paquete de "pasos seguros”, se recuperan espacios públicos y cruces ciudadanos como en la calle Rafael Lucio.



"El decir que es un solo planteamiento que acabe de un solo manotazo con el problema de movilidad es mentir, tenemos que decir que es un gran proceso, que ya estamos dando los primeros pasos", insistió.

Recordó la participación ciudadana en este tema, dado que el Consejo de Movilidad lo integran no autoridades, sino la sociedad, con personas representativas de la academia, de grupos empresariales y colegios de profesionistas.