Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disputa por tierras en comunidad de Coatepec lleva más de 40 años

- Campesinos organizados reclaman desde 1976 tierras en la comunidad Xinicuil Manso

- Dirigente afirma que son terrenos nacionales en los que no hay propietario

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 11/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Central independiente Obreros Agrícolas y Campesinos se manifestaron afuera de la Fiscalía en Coatepec, por una disputa de terrenos en el predio conocido como Xinicuil Manso.

Al respecto, el secretario general de dicha agrupación, Ramón González Gómez, indicó que acudieron a la Unidad de la Procuración de Justicia en atención a un citatorio dirigido a uno de los integrantes.

"Tenemos una lucha por la tierra en una localidad que se llama Sierra Alta Xinicuil Manso. Ya tenemos años, los sacan, los golpean, los desalojan y ahorita los han tratado de desalojar pero nos asiste la razón. Estamos atendiendo a un citatorio que tiene uno de nuestros compañeros y venimos a dar la cara", señaló.



Aseguró que se trata de terrenos o predios nacionales en los que alrededor de 120 personas habitan desde 1976 y por los cuales, a su decir, han "luchado" ante propietarios extranjeros que han surgido y que los han querido desalojar.

"Son terrenos nacionales en los que no hay propietario. Son 2 mil hectáreas y desde 1976 estamos en lucha. No se ha logrado consolidar por las anomalías que surgen en los municipios, pero con este cambio de Gobierno creemos que las cosas se van a transparentar, si hay propietarios con escrituras tenemos que respetar eso", detalló.

Finalmente, dijo que espera que las autoridades permitan que el proceso de acreditación de terrenos nacionales se cumpla.



"Lleva un proceso, donde hay un deslinde y hay una medición del terreno. Si son terrenos nacionales entonces son de los campesinos", finalizó.