Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Distribuidores de automotores consideran inútil y caro instalar un metrobús en Veracruz

En la zona convergen 39 rutas, por lo que sugieren reorganización del transporte

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 18/04/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Alejandro Gómez Barquín, aseguró que en la ciudad de Veracruz está de más la implementación de un metrobús, pues en la zona donde se prevé ubicar existe una saturación de rutas del transporte público.

De la misma forma, especificó que la adquisición, la infraestructura y el mantenimiento son muy caros, por lo que mejor debería pensarse en una reorganización del transporte.

“Parte de esta reorganización es analizar si vale la pena un metrobús, creemos que no porque en Díaz Mirón convergen 39 rutas y eso es un desastre tanto en contaminación como en tráfico, el chiste es reorganizar.



En ese sentido, el empresario indicó que la AMDA alista en coordinación con una empresa privada y la Universidad Nacional Autónoma de México un proyecto de reordenamiento vehicular que será presentado al Gobierno del Estado para que considere su aplicación.

“Se trata de un reorganización integral del transporte público en la zona metropolitana de Veracruz-Boca del Río, Medellín y Alvarado, lo que se necesita es autobuses de cierta medida para que se trabaje conforme a horarios y que se ataquen los problemas graves que se tienen”, declaró.

Alejandro Gómez Barquín rechazó que esta medida pueda resultar contraproducente con los concesionarios del transporte público, pues lejos de generar afectaciones a sus utilidades se podrían incrementar las ganancias.



Los transportistas ganarían más porque al haber menos unidades se tendrían más pasaje en menos transporte, explicó el empresario, quien indicó que se buscará el respaldo del sector.

Al Gobierno del Estado además se solicitará terminar con la entrega de concesiones de taxis y autobuses en la entidad veracruzana, para evitar que se generen conflictos por saturación como en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río o la capital del estado, Xalapa.

“Nosotros hacemos el compromiso de financiar el proyecto ejecutivo, pero el Gobierno debe de terminar con las dádivas para evitar que se generen mayores conflictos”, declaró.