Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Distribuirá Comisión Nacional de Búsqueda 778 mdp entre comisiones estatales

- Tendrán derecho a un máximo de 24 mdp y deberán aportar el 10% del monto autorizado

- Recursos serán para fortalecer labor de localización y contratar personal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para este ejercicio fiscal 2023, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas distribuirá una bolsa de 778 millones 964 mil 572.80 pesos entre las Comisiones Locales de Búsqueda.

De ese recurso se otorgará a cada Comisión Local de Búsqueda, entre ellas la de Veracruz, un monto máximo de 24 millones 342 mil 642.90 pesos; para ello, deberán aportar en una sola exhibición una coparticipación equivalente a cuando menos el 10 por ciento del monto total autorizado.

Además, la Comisión Nacional de Búsqueda podrá destinar hasta el 4 por ciento de los recursos previstos en el Presupuesto, para gastos de operación asociados con la planeación, operación, supervisión, seguimiento y evaluación externa.



El monto que corresponde para cada Comisión Local de Búsqueda debe ser utilizado por llevar a cabo proyectos ejecutivos y para la contratación de personal.

Las Comisiones Locales de Búsqueda interesadas en acceder a los recursos del subsidio deben presentar su solicitud y los proyectos ejecutivos que pretenden desarrollar.

El organismo valorará que los proyectos ejecutivos reúnan los requisitos y emitirá, por conducto de su titular, la autorización o la negativa, según corresponda. La determinación final será definitiva e inapelable.



Los Proyectos Ejecutivos deberán estar orientados a las siguientes modalidades:

Fortalecimiento de capacidades para acciones de búsqueda y localización de las Comisiones Locales de Búsqueda; y Fortalecimiento de capacidades para acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana.

Para la modalidad de fortalecimiento de capacidades para acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana, se debe contemplar equipamiento para Centros de Resguardo Temporal de Cuerpos; equipamiento para Centros de Identificación Humana; insumos para Centros de Identificación, sujeto a validación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).



Reactivos para toma de muestras referenciales, sujeto a validación del Centro Nacional de Identificación Humana, y siempre con la obligación de que los mismos se dediquen exclusivamente, por las Instituciones estatales con fines de identificación humana, a la identificación de personas desaparecidas y no localizadas, con una metodología de enfoque masivo a gran escala aplicada por la Comisión Nacional de Búsqueda, y que la información sea entregada en los términos dispuestos por la misma.

Así como un software en programas que permitan la comparación masiva de perfiles genéticos de restos y de los grupos familiares cuyo objeto sea generar coincidencias genéticas, bajo los criterios y validación del Centro Nacional de Identificación Humana.

Además, el personal a contratar deberá contar con perfiles y experiencia en acciones de búsqueda y análisis de contexto para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas; perfiles de las especialidades forenses; y para gastos relacionados a la operación de la Comisión Local de Búsqueda.