Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Distribuirá SEGOB casi 582 mdp a Comisiones de Búsqueda del país

A las que les fue autorizado el recurso podrán recibir hasta 40 millones 185 mil pesos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/01/2021

alcalorpolitico.com

Para este ejercicio fiscal, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) distribuirá un subsidio de 581 millones 941 mil 510 pesos entre las Comisiones Locales de Búsqueda para que realicen acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, siempre y cuando hayan realizado su respectiva solicitud y cuenten con la autorización respectiva.

Del total del subsidio, corresponde un monto máximo de 40 millones 185 mil pesos para cada una de las Comisiones Locales de Búsqueda.

El año pasado, la SEGOB distribuyó un subsidio de 457 millones 576 mil 512 pesos entre 27 entidades federativas para el equipamiento y fortalecimiento de las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas, a fin de realizar acciones de búsqueda en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.



Ahora, para este 2021, el subsidio será distribuido a las entidades federativas para que se otorgue a cada Comisión Local de Búsqueda de acuerdo con la modalidad de los Proyectos Ejecutivos que se hayan presentado.

Así, se asignarán 10 millones de pesos para equipamiento o capacitación inicial; 12 millones de pesos para fortalecimiento y consolidación de procesos sustantivos; y 18 millones 185 mil pesos para el desarrollo de acciones de identificación.

Las Comisiones Locales de Búsqueda beneficiarias deben aportar en una sola exhibición una coparticipación equivalente a cuando menos el 10 por ciento del monto total autorizado.



Los montos autorizados deber ser utilizados, por parte de la entidad federativa, para la contratación de personal y/o insumos y gastos relacionados a la operación de la Comisión Local de Búsqueda, entre los que figuran papelería, líneas telefónicas, consumo de energía eléctrica y combustible.

Si la entidad federativa requiere recursos para complementar el Proyecto Ejecutivo, siempre y cuando no excedan los montos máximos, deberá incrementar el monto de su coparticipación.

A partir de mañana jueves, la Comisión Nacional de Búsqueda comunicará a cada Comisión Local los mecanismos y plazos de coordinación para la presentación de las solicitudes y requisitos para acceder al subsidio.