Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Distribuyen en Veracruz paquetes para la Consulta Popular

INE alista jornada del próximo 1 de agosto

Tania Guzmán / Wilber Vázquez Orizaba, Ver. 18/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Un total de 44 paquetes con 308 mil 398 papeletas que se utilizarán para la Consulta Popular del primero de agosto llegaron a las instalaciones de la Junta Distrital 15 del INE, en donde fueron descargadas, contadas y trasladadas a la bodega.

Rubén Emilio Gálvez Cortés, vocal ejecutivo de la Junta, mencionó que contrario a el traslado del material electoral de las recientes elecciones, éste llegó sin custodia, aunque las papeletas tienen sus propias medidas de seguridad.

Comentó que con estos documentos se realiza un proceso similar, ya que se resguarda en bodega y este lunes comenzarán a contar con el apoyo de los asistentes y a amar los paquetes.

Señaló que si bien se tiene un espacio de maniobra para la entrega de los paquetes, que se llevarán de manera directa a los presidentes para que el primero de agosto se instalen las 187 mesas de recepción en las 82 unidades territoriales con que cuentan en los 10 municipios que conforman el distrito 15.

Recordó que la pregunta que se hará es ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco jurídico constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? A la cual los ciudadanos podrán responder sí o no.

Puntualizó que se requiere que el 40 por ciento de los ciudadanos que forman parte de la lista nominal en el país responda de manera afirmativa, lo que representa que alrededor de 38 millones de personas respondan que sí para hacer vinculatorio el resultado.

Agregó que en caso de que una persona no responda a un sí o un no y utilice la papeleta para escribir cualquier tipo de mensaje su participación será nula.

Reiteró que se avanza en tiempo y forma en la realización de la consulta, que es como un proceso electoral comprimido en el tiempo y con acciones similares que caracterizan el rigor necesario por parte del INE para que el ejercicio estadístico sea legal, legítimo y este impregnado por los principios rectores del instituto.

Del total de paquetes que arribaron, 13 corresponden a Orizaba; 7 a Ixtaczoquitlán; 5 a Coscomatepec; 5 a Río Blanco; 4 a Mariano Escobedo; 3 a Ixhuatlancillo; 3 a La Perla; 2 a Calcahualco; uno a Alpatláhuac y uno a Atzacan.

Invitan a participar

Con el fin de convocar a los ciudadanos a que participen la Consulta Popular, ciudadanos se instalaron en el parque Apolinar Castillo y con el uso de un altavoz explicaron a la población en qué consiste este ejercicio.

Verónica Martínez Monfil señaló que es la primera vez que esta actividad se lleva a cabo en el país y es importante recordar a la población que muchos de los problemas que hoy se viven tienen su raíz en las administraciones federales anteriores.

“Tu vas a decidir si quieres que se enjuicien o no quieres que se enjuicie a los ex presidentes Enrique Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Si quieres que los enjuicien debes responder con un sí, si no quieres que los enjuicen, entonces tendrá que ser un no y no pasa nada si tu no estás de acuerdo. Te están dando la oportunidad de decidir”, indicó.

Martínez Monfil comentó que la pobreza extrema en México no es producto de la casualidad, se debió a las políticas aplicadas por esos ex presidentes en donde ellos sí almacenaron grandes cantidades de dinero, pero debe haber una justicia restaurativa para que todo eso no vuelva a pasar.

Recordó que más de 38 millones de mexicanos deben votar con un “sí” para que su respuesta sea vinculante y con ello se obligue a los Poderes Legislativo y Judicial para que se lleve a cabo.

Distribuyen en Veracruz Puerto

También este domingo, llegaron a los Distritos federales 12 y 4 del INE en la ciudad de Veracruz, más de 677 mil papeletas para la Consulta Popular.

Nelson Asaidt Hernández Rojas, vocal ejecutivo del Distrito 12, declaró que fueron 338 mil 910 las papeletas que recibieron, las cuales se distribuirán en 213 mesas receptoras que se instalarán en una parte del municipio de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano, municipios que comprenden el distrito.

Por su parte, José Ángel Castillo Gameros, vocal ejecutivo del Distrito Electoral IV, dijo que más de 339 mil papeletas se distribuirán en las 205 mesas receptoras que se instalarán en esa demarcación el primer domingo de agosto.